Más de 1.500 militares de los cuatro Mandos Operativos (Terrestre, Marítimo, Aeroespacial y Ciberespacial) operarán de forma conjunta en 'Sinergia 01/20' en el marco de las Operaciones Permanentes, que se llevará a cabo entre los días 28 de noviembre y 3 de diciembre en Canarias.

Durante estos seis días, los ciudadanos canarios percibirán la presencia activa de efectivos de los Mandos Operativos en sus espacios terrestres, marítimos y aéreos, lo que incluirá sobrevuelos de aeronaves militares.

Asimismo, el 30 de noviembre tendrá lugar el II Seminario de Mandos Operativos permanentes en el Cuartel General del Mando Operativo Terrestre (MOT), en Santa Cruz de Tenerife.

Su objetivo es poner en común los procedimientos de trabajo para la conducción de las Operaciones Permanentes y, de esta forma, identificar áreas y aspectos que mejoren la eficiencia y la coordinación, así como marcar la ruta de trabajo para los próximos meses. Se continúa así con la finalidad del primer seminario, que se llevó a cabo en el Cuartel General del Mando Operativo Marítimo (MOM), en Cartagena, en enero de este año.

La activación 'Sinergia 01/20', como el resto de ejercicios y actividades de la estructura operativa de las Fuerzas Armadas para el año 2020, fue programada a finales de 2019, cuando se decidieron tanto las fechas como los lugares en los que se celebran dichas actividades para poder coordinar con los ejercicios anuales de la OTAN o de la UE.

En 'Sinergia 01/20' operarán todos los órganos de Mando y de Fuerzas del Núcleo de Fuerza Conjunto-1 (NFC-1) en un escenario de crisis simulada, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS). De esta forma, se garantizan las labores de vigilancia permanente de los espacios de soberanía nacional, lo que incluye el terrestre, el marítimo, el aeroespacial y el ciberespacial.

'Sinergia 01/20' se lleva a cabo cumpliendo todas las medidas de prevención frente a la Covid-19. Asimismo, y como en todas las operaciones de las Fuerzas Armadas, están previstas todas las medidas que garanticen al máximo la seguridad, tanto personal como operativa, para minimizar la probabilidad de cualquier tipo de incidente. También está asegurado el respeto y cuidado del medio ambiente.

Las Operaciones Permanentes son una herramienta eficaz para mantener una vigilancia de los espacios de soberanía, lo que permite detectar anticipadamente amenazas y facilitar una respuesta inmediata y viable ante una potencial crisis.

Los tradicionales Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aeroespacial (MOA) y el recién creado Ciberespacial (MOC) conforman la estructura de Mandos Permanentes. Diariamente hay más de un 10% de los efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en las operaciones permanentes.