Veintiún inmigrantes han llegado este lunes por sus propios medios a las costas de Canarias y otros 149 han sido rescatados en el mar en un total de seis pateras, mientras se busca una séptima que ha sido avistada por un velero a unos 150 kilómetros al sur de Tenerife y La Gomera. Otros dos cayucos han sido localizados esta noche al sur de Gran Canaria.

De los 170 inmigrantes que arroja como balance la actividad de este lunes, los últimos rescates del día corresponden a una neumática con 26 varones de origen subsaharianos localizada a 14 kilómetros al sur de Fuerteventura y a una patera con 24 varones magrebíes detectada al sur de Gran Canaria.

Un helicóptero de Salvamento Marítimo ha detectado hace unos minutos dos cayucos navegando juntos a unos 35 kilómetros al sur de Gran Canaria, según el aviso que ha reportado al Centro de Coordinación de Las Palmas.

El helicóptero Helimer 222 había sido movilizado tras observarse un eco sospechoso en el radar que vigila la costa de Gran Canaria.

La confirmación por parte de su tripulación de que se trata de dos cayucos navegando uno junto al otro hacia Maspalomas a unos cinco nudos de velocidad (9 km/h) ha hecho que se movilizara a la Guardamar Talía, que ya ha salido a su encuentro desde Arguineguín.

Con estas dos embarcaciones, cuyo número de ocupantes se ignora por el momento, ascienden a ocho las que han sido rescatadas o han llegado a las costas de Canarias este lunes, siete de ellas a Gran Canaria y una a Fuerteventura.

Los primeros han sido trasladados al puerto de Gran Tarajal por la Salvamar Mízar y los segundos han llegado al muelle de Arguineguín a bordo de la Guardamar Polimnia.

El resto de las llegadas del día corresponden todas a Gran Canaria: un cayuco con 45 inmigrantes subsaharianos rescatado a diez kilómetros de la costa por la tarde, una patera con 30 magrebíes socorrida durante la mañana a doce kilómetros (24 hombres, una mujer y cinco menores), otra patera con 21 mabrebíes que lograron desembarcar también por la mañana en la playa de Pozo Izquierdo (20 hombres y una mujer) y una barca con 24 varones magrebíes recogida por Salvamento Marítimo durante la madrugada.

En la patera de 30 personas, ocho de ellas necesitaron que los trasladaran a centro sanitarios, dos en estado grave. Se trata de cinco menores de edad y tres adultos, precisa el 112.

En el resto de embarcaciones, no fue preciso evacuar a nadie a los hospitales de la isla.