Más de un centenar de magrebíes se concentró a partir de las 19:00 horas junto a la Estación Marítima de Santa Cruz de Tenerife con la intención de desplazarse la próxima madrugada hasta el Puerto de Huelva. Este grupo está integrado por las personas que el pasado martes fueron liberadas en el muelle de Arguineguín y todos están en libertad. 

Ahora la clave está en cuántos de ellos podrán llegar a la Península, en la medida en que ninguno de ellos dispone de pasaporte. Contar con el citado documento es fundamental para que una persona extracomunitaria pueda llegar a la Península desde el Archipiélago. 

Trasladan a Tenerife más de un centenar de los migrantes puestos en libertad en Arguineguín

Trasladan a Tenerife más de un centenar de los migrantes puestos en libertad en Arguineguín Andrés Gutiérrez

En cambio, los mismos migrantes sí pueden moverse entre islas con su carta de identidad marroquí.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, no se explica por qué estas personas pueden viajar entre islas con su documentación marroquí y papeles de Cruz Roja, "y ahora se les impide desplazarse a Huelva, cuando todo es territorio nacional". Según el regidor, "hasta hace unos días no había tal obstáculo para desplazarse a Andalucía".

6

Más de un centenar de magrebíes en la Estación Marítima de Santa Cruz de Tenerife con la intención de llegar al Puerto de Huelva Andrés Gutiérrez

José Manuel Bermúdez, se ha trasladado hacia el puerto ante las numerosas llamadas vecinales en las que comentaban la concentración cada vez mayor de personas de origen magrebí en el centro de la ciudad.

Bermúdez ha indicado que si el Gobierno de Canarias o la Delegación del Gobierno no buscan alojamientos o permiten que estas personas puedan coger el barco hacia Huelva, pernoctarán en la calle.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, considera "inaceptable" el trato con Canarias del Gobierno de España

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, considera "inaceptable" el trato con Canarias del Gobierno de España

El edil se ha mostrado indignado ante el hecho de que ningún representante del Gobierno de Canarias, del Cabildo de Tenerife o de la Delegación del Gobierno se hayan presentado en el puerto y ha considerado que el tratamiento del Gobierno de España es inaceptable.

También ha alertado que ahora mismo, Santa Cruz no tiene libre plazas asistenciales para acoger a estas personas