No le llamó mentiroso, pero casi. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, afeó ayer al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, su desconocimiento acerca de la situación real que se vive en el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. El ministro se “equivoca gravemente” al decir que los migrantes permanecen como máximo 72 horas en este campamento de emergencia, apuntó el presidente durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Parlamento de Canarias.

Torres respondía así a las declaraciones que Marlaska realizó el lunes en un programa de Antena3, en el que aseguró que los inmigrantes “nunca están más de 72 horas en el muelle” y que estas personas van a ser reubicadas en cinco áreas militares, cuando lo cierto es que, por ahora, solo se está habilitando una de ellas en el antiguo polvorín de Barranco Seco y que lo cierto es que hay migrantes que han pasado hasta dos semanas durmiendo en el muelle, tal y como él mismo pudo constatar en su visita a Gran Canaria a principios de mes. “No vamos a convertir Canarias en la nueva Lesbos”, aseguró el ministro el lunes. Pese a que tanto Marlaska entonces y la titular de Política Territorial el viernes aseguraron que la solución a Arguineguín era “inminente” cinco días después los migrantes siguen hacinados en el muelle .

El presidente canario, pocas horas antes de que el caos reinara en Arguineguín con la salida sorpresiva de 200 de ellos, en respuesta a una pregunta del grupo popular, destacó que ha habido más de 2.000 migrantes al mismo tiempo en un espacio donde apenas caben 540 y que aunque se vacíe y pasen a ser 150, las continuas llegadas de cayucos y pateras vuelven a elevar esta cifra.

Por eso, exigió ayer al Estado que ponga a disposición “todos los espacios de patrimonio público” que tenga en Canarias para poder dar una respuesta adecuada a estas personas, así como que se lleven a cabo derivaciones “regladas” y se cumpla con el derecho de asilo para quienes tengan los requisitos.

Torres insistió en que el Gobierno de Canarias ha trasladado de forma continua la necesidad urgente de actuación, tanto al Gobierno central como a la Unión Europea, a la que exige “que sea solidaria”, ya que “el mar no puede convertirse en un muro”. Por eso, demandó una mayor vigilancia en las costas, así como una acogida digna. “Repatriar y derivar, lo decimos por activa y por pasiva”, ya que argumentó que la actual crisis migratoria se ha convertido en una “honda preocupación”.

Además, Torres calificó de injusto el ataque al Gobierno de Canarias ante esta situación, ya que se está haciendo un “esfuerzo presupuestario” para atender esta crisis y señaló que el Ejecutivo regional acoge en estos momentos al mayor número de menores no acompañados de su historia.

El presidente también criticó que la llegada de migrantes esté siendo utilizada por algunas voces políticas “para aumentar el miedo alertando de que se trata de una invasión”.

Monumento a la ineficacia

La portavoz popular en el Parlamento de Canarias, Australia Navarro, le recriminó a Torres que el Gobierno de Sánchez haya convertido al muelle de Arguineguín en un “monumento a la ineficacia y la desvergüenza” y que esto haya sido así debido a la “dejadez y complicidad” del propio presidente canario.

Navarro acusó a Marlaska de mentir sin ruborizarse y querer que Canarias acabe convirtiéndose en el muro de contención de la inmigración irregular. La diputada regional manifestó que si el Gobierno central no ha hecho nada hasta ahora “es porque no quiere”, ya que cuenta con recursos y capacidad para afrontar la situación.

Otras voces fueras de la Cámara también cuestionaron ayer las aseveraciones de Marlaska. El juez Arcadio Díaz Tejera, encargado del control del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), aseguró de forma categórica que no es cierto que los inmigrantes pasen solo 72 en el muelle de Arguineguín. Díaz Tejera pudo comprobar personalmente como el pasado 12 de noviembre había personas que llevaban dos semanas durmiendo en el campamento.

Sobre las repatriaciones que el Gobierno central mantiene que se están llevando a cabo, el juez indica que solo se han mandado a 22 personas a Mauritania la pasada semana y apuntó que el CIE de Barranco Seco se encuentra ahora mismo vacío, al igual que el de Hoya Fría, en Tenerife, que no está funcionando. Además, ratifica que no se les está prestando a los inmigrantes la información para que puedan acogerse el asilo político y no sean devueltos a sus países de origen.

También el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quiso dejar claro que no solo no es cierto que los migrantes pasen solo 72 horas en el muelle de Arguineguín, sino que permanecen allí más de una semana hacinados “sufriendo una flagrante vulneración de los derechos internacionales”. De forma clara, dijo “me he expresado de manera crítica con la forma en la que el Gobierno central está afrontando esta crisis y he denunciado también el trato inhumano que vulnera el derecho internacional de estas personas”, afirmó Morales y señalando su falta de acuerdo con Marlaska y sí con las organizaciones sociales.