El diputado canario de Podemos en el Congreso Alberto Rodríguez ha solicitado al Gobierno central y a la Unión Europea (UE) actuar ante la situación migratoria que vive Canarias, que dijo es "insostenible".

Así se ha pronunciado Rodríguez ante la visita que se espera este viernes del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, al archipiélago en declaraciones al programa 'Buenos Días, Canarias' de Radio Televisión Canaria (RTVC).

El diputado de la formación morada subrayó que se están "poniendo en riesgo" los derechos humanos de muchas personas, al tiempo que consideró que se "está generando un caldo de cultivo desgraciadamente perfecto" para las políticas "de odio, para los bulos y las mentiras y para aquellos sectores del poder político y del poder mediático que buscan acabar con la convivencia pacífica".

Por ello, entiende que la "inacción" en cuanto a la política migratoria supone un "reto" que se debe abordar, ya que se están produciendo "dramas humanos sin parangón", personas que mueren ahogadas, por lo que consideró que tanto el Estado como la UE tienen que actuar y "no pueden dejar a Canarias sola" porque "no es un problema solo" del archipiélago, sino que es global.

Por otro lado, en relación al proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) admitió que su partido intentará incluir para Canarias los fondos para la pobreza, después de haber conseguido que el PSOE incluyera el ingreso mínimo vital y la regulación del precio de los alquileres, que en el caso del archipiélago subrayó que "se disparaban en todas las islas".

Rodríguez apuntó que aunque haya quien enmiendo este proyecto de Ley de los PGE, estos son "históricos", ya que defendió que recogen una inversión del "150 por ciento más en sanidad, del 170 por ciento más en becas, va a contribuir a subir las prestaciones no contribuitivas", entre otras, para concluir que "es un golpe de volante, un golpe de tirón".