Síguenos en redes sociales:

Espino muestra su "indignación" al conocer que faltan partidas del REF

La portavoz de Cs en el Parlamento regional dice a la ministra de Hacienda que "con la miseria de los canarios no se negocia"

Espino muestra su "indignación" al conocer que faltan partidas del REFeldia.es

La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento regional, Vidina Espino, ha manifestado este miércoles su "indignación" tras conocer que la ministra de Hacienda, Marías Jesús Montoro, no ha incluido en las cuentas estatales del próximo año algunas partidas del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias.

En un comunicado, Espino ha advertido a la ministra que "con la miseria de los canarios no se negocia" y ha censurado que tanto el presidente como el vicepresidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres y Román Rodríguez, "acepten que los fondos para la pobreza destinados a las islas se utilicen como moneda de cambio para buscar el apoyo a los presupuestos generales del Estado de 2021".

Espino ha rechazado que partidas del REF, como el plan de lucha contra la pobreza y la exclusión social, se pretendan utilizar "como baza de la negociación política de los presupuestos", y ha recalcado que "las leyes no se negocian, se cumplen".

La diputada de Cs ha considerado que "esa es la repuesta que deberían haber dado Torres y Rodríguez a la ministra de Hacienda el día que presentó los presupuestos, en lugar de darlos como buenos y esperar a que durante su tramitación en las Cortes se mejore la ficha financiera".

A su juicio, este comportamiento del Gobierno de España "evidencia la debilidad del Ejecutivo canario, que permite que se deje fuera de los presupuestos estatales, entre otros, los 30 millones que se deberían destinar al plan de lucha contra la pobreza".

En este sentido, Espino ha recordado que, "en las islas, el 35% de la población, unas 773.000 personas, está en riesgo de pobreza y exclusión social", según los datos del último informe sobre el estado de la pobreza realizado por AROPE, que además se elaboró antes de la pandemia de coronavirus.

La parlamentaria de Cs ha recriminado al Gobierno canario que, teniendo en cuenta las carencias que todavía existen en muchos colegios, algunos de ellos aún imparten las clases en barracones, "también se haya quedado fuera de los presupuestos estatales los 42 millones del plan de infraestructuras educativas de Canarias".

Espino ha insistido en que "los presupuestos estatales no se pueden dar por buenos, como hace el pacto de las flores, y menos aún si dejan fuera partidas fundamentales para luchar contra las miserias que todavía sufren los canarios".

Pulsa para ver más contenido para ti