El diputado del Partido Socialista por Santa Cruz de Tenerife y miembro de la Ejecutiva Federal, Héctor Gómez, defendió ayer que el presupuesto para 2021 elaborado por el Gobierno central "cumple con Canarias" y que la inversión en las Islas se sitúa por encima de la media nacional. Gómez, que estuvo acompañado por los diputados socialistas Tamara Raya y Luc André Diouf, respondió así a las críticas de otros partidos que consideran que estas cuentas son malas para el Archipiélago.

Sin embargo, el diputado socialista señaló que si se tienen en cuenta los fondos incluidos en el capítulo siete de transferencias, 264 millones de euros, Canarias se sitúa como la sexta comunidad con más inversión por habitante, con un volumen total de recursos de 6.999 millones. Además, aseguró que se trata de unas cuentas que mejoran a las que existían en 2018, redactadas por el Partido Popular (PP), y que cumplen con lo establecido respecto a los recursos que debe recibir Canarias.

El diputado valoró que el Gobierno central ha hecho un esfuerzo para incorporar un incremento del gasto social "sin precedentes", pero valoró que estas cuentas todavía tienen margen de mejora, por lo que señaló que el Grupo Parlamentario Socialista trabajará con el Gobierno regional pare mejorar algunos aspectos que pueden ampliarse, sobre todo en lo que respecta al gasto social y al reparto de los fondos europeos. Por su parte, Tamara Raya destacó el esfuerzo hecho por el Gobierno del Estado para dar respuesta a la actual situación con medidas como la aprobación de los ERTE, a los que se encuentran acogidos 110.000 canarios. A su vez, valora que el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 5.863 hogares de las islas. El diputado Luc André Diouf negó que el Gobierno se haya olvidado de la población migrante durante la pandemia. Destaca que los gastos en materia de migración "se han triplicado respecto al pasado presupuesto y la acción a favor de los migrantes representa 425 millones".