El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, advierte de que la llegada de inmigrantes que vienen soportando las Islas desde hace meses se encuentra ya en cifras comparables a la llamada crisis de los cayucos, que tuvo su punto álgido entre los años 2006 y 2007, cuando llegaron respectivamente 31.678 y 12.478 africanos de forma irregular.

Los últimos datos del Ministerio del Interior cifran en 6.081 los inmigrantes que recibió Canarias en 225 pateras y cayucos hasta el 30 de septiembre, seis veces más que en 2019, pero durante los últimos quince días se han producido nuevas llegadas masivas (hasta 1.000 en solo 36 horas) que hacen que la cifra real en estos momentos probablemente oscile entre 7.500 y 8.000.

"Sin duda estamos ante situación que se asemeja ya a la de 2006 y 2007. Estamos teniendo una llegada de inmigrantes que en las últimas semanas ha sido apabullante. Y tenemos que responder", señaló Torres en la cadena SER.

El presidente de Canarias reclamó, en ese sentido, la solidaridad de Europa, porque las Islas "son tan Europa como Bruselas o como París" y "no puede ser" que con los efectos que ocasiona el flujo migratorio carguen en solitario aquellas regiones que son frontera. "Nos es absolutamente imposible. Somos un pueblo solidario, pero nuestras infraestructuras son limitadas", subrayó.