16 de octubre de 2020
16.10.2020

Darias espera reactivar las devoluciones y lograr mayor implicación de Europa

16.10.2020 | 16:42
Carolina Darias visita Gran Canaria.

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha señalado este viernes que el Gobierno sigue de cerca la evolución de la crisis migratoria que vive Canarias y confía en poder avanzar en dos ámbitos: reactivar las devoluciones a los países emisores e implicar la Unión Europea.

En una rueda de prensa ofrecida en Las Palmas de Gran Canaria, Darias ha recordado que ella es muy consciente del "drama" por el que pasan aquellas personas que arriesgan su vida en una patera o en un cayuco, entre otras cosas porque lo vivió en primera línea desde la Delegación del Gobierno en Canarias hace una década.

La ministra ha subrayado que, entonces, todas las administraciones se coordinaron para dar una respuesta a la situación generada (solo en 2006, casi 32.000 personas llegaron a las costas de Canarias), la Agencia Europea de Fronteras (Frontex) tuvo un papel "preponderante" y España y la UE llegaron a acuerdos con los países de origen de la mayor parte de los inmigrantes, como Mauritania o Senegal.

Darias ha señalado que las migraciones son "un fenómeno estructural" al que en este caso se le ha unido otro "coyuntural", la pandemia de covid-19, que ha mantenido cerradas las fronteras durante meses y que desde marzo impide hacer devoluciones.

La ministra de Política Territorial ha recordado que su colega de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha viajado recientemente a Mauritania con el fin de reactivar los cauces de cooperación en las devoluciones, por lo que en el Gobierno tienen la esperanza de que las repatriaciones se vuelvan a emprender "en breve".

España tiene desde hace más de una década un convenio con Mauritania por el que este país acepta que se le devuelva cualquier inmigrante irregular que haya llegado a Canarias, con independencia de su nacionalidad, si ha partido de sus costas o ha transitado por su territorio en su camino hacia las islas.

Carolina Darias también ha reclamado mayor implicación de la UE, sobre todo en políticas de cooperación con los países emisores de emigrantes en África con una doble finalidad: desincentivar que los jóvenes de esos lugares arriesguen la vida en una patera y promover proyectos de desarrollo que "mejoren la vida" allí.

"Este es un fenómeno terriblemente complejo, que a mí me llega bien cerca", ha resumido la ministra, que fue subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas en el momento álgido de la crisis de los cayucos (2004-2007) y delegada en Canarias en su fase final (2008 a 2011).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España