Síguenos en redes sociales:

Torres pide un marco común que permita reactivar el turismo seguro en las RUP

Pese a reconocer que "no debemos caer en el pesimismo", se mostró a favor de una respuesta rápida de la UE, que "lo ha hecho bien con las ayudas aprobadas por la Covid-19"

Comparecencia de Ángel Víctor Torres

20

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido en el V Foro de las RUP (regiones ultraperiféricas de la Unión Europea) el diseño de un "marco común" que permita la reactivación del turismo seguro en estas regiones.

Torres subrayó que las Islas dependen de esa actividad productiva y recordó que "las regiones RUP tienen más dificultades" para afrontar la crisis actual por el coronavirus, informa el Gobierno de Canarias.

Pese a reconocer que "no debemos caer en el pesimismo", se mostró a favor de una respuesta rápida de la UE, que "lo ha hecho bien con las ayudas aprobadas por la Covid-19.

"Ahora se necesita que esos fondos lleguen cuanto antes a los países para evitar la quiebra social" dijo el presidente de Canarias en su intervención en el Foro, celebrado de forma telemática.

El foro está integrado por las representaciones de los gobiernos regionales y nacionales (España, Francia y Portugal), las instituciones comunitarias y los agentes sociales y económico.

Sobre la reactivación del turismo, Torres se refirió a la definición de un marco común en el seno de la UE, "de ponerse de acuerdo dentro de Europa", y de apostar por "los test en vez de por las cuarentenas" para activar la movilidad de turistas entre los países.

"El turismo debe existir porque sin él estamos abocados a la desaparición social y económica", recalcó el presidente de Canarias ante los participantes en el V Foro de las RUP.

Defendió la necesidad de una adaptación de la Estrategia de la UE para las RUP (la vigente data de 2017), con el fin de afrontar con más eficacia los efectos de la pandemia Covid-19.

La Estrategia "debe adaptarse a las circunstancias presentes, actuales", que ya no son las de 2017.

Torres, que se dirigió al V Foro tras la sesión de apertura de este martes que realizó la comisaria europea de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, trasladó a los participantes que se rectifique la reducción prevista de la ficha financiera de los programas Posei para las RUP en el septenio 2021-27, una medida que solo a Canarias la dejaría con unos 10 millones menos por año en ese periodo y en el sector agrario.

También reclamó soluciones comunitarias urgentes y eficaces ante la migración irregular, ya que Canarias ha recibido más de 6.000 personas en los que va de año y tiene problemas para alojarlas.

Ante esta situación, tiene que haber una respuesta comunitaria basada en la "solidaridad y que sea acertada, justa y proporcional" a ese proceso, que sobre todo afecta a las zonas limítrofes, entre ellas Canarias.

Respecto a las acciones públicas dirigidas a dar seguridad al turismo, el presidente de Canarias pidió que se "eliminen las trabas unilaterales a la libre circulación de las personas", siempre con seguridad sanitaria, y que se apliquen medidas "coordinadas, proporcionales y previsibles sobre la base de los indicadores epidemiológicos comunes establecidos a escala regional y con las necesarias adaptaciones en el caso del Archipiélago".

Se deben configurar así corredores sanitarios seguros que reactiven los viajes y la movilidad en general, y con ello el turismo y el principal motor económico de las Islas, demandó.

Entre esas propuestas, el presidente de Canarias pidió que se tenga en cuenta que las RUP se encuentran en la primera línea de los desafíos de Europa, tanto sociales como medioambientales y de cambio climático.

También demandó situar "el crecimiento económico y la generación de empleo" en el núcleo de la Estrategia, así como la apuesta de las RUP en actividades productivas de futuro: economías azul y verde, economía circular y energías renovables o limpias.

la UE, según Torres, debe aplicar "instrumentos específicos, adaptados y a medida en áreas de especial importancia como la agricultura, la pesca, las ayudas de Estado, la movilidad de los ciudadanos y la adaptación social y económica al cambio climático".

Pulsa para ver más contenido para ti