La decisión del Gobierno de permitir a los ayuntamientos disponer "sin límite" de sus remanentes de tesorería supondrá que los municipios puedan disponer de un total de 16.913,4 millones de euros que han almacenado las entidades locales hasta septiembre de este año. Las entidades locales canarias, con 2.125,2 millones de euros, son las segundas que más ahorraron de todo el país, solo por detrás de las catalanas (2.597,8 millones).

Así se desprende de los cálculos realizados por los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) y que están actualizados hasta finales de septiembre de 2020. Entre las grandes ciudades no aparecen, sin embargo, las dos capitales canarias. Madrid (3,26 millones de habitantes) dispone de 1.043 millones de euros en remanentes. La segunda en tamaño de población, Barcelona (1,63 millones de habitantes) cuenta con 159,29 millones de euros depositados en los bancos.

El Ministerio de Hacienda anunció el miércoles de la semana pasada la suspensión de las reglas fiscales este año y el próximo para todas las administraciones, lo que permitirá que puedan recurrir "sin límite" a sus remanentes de tesorería en los dos ejercicios.

Esto permitiría disponer de la parte restante de los 14.850 millones "indisponibles" de los municipios, cabildos diputaciones provinciales y consejos insulares de Baleares.

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, celebró la "magnífica noticia" porque significa que unos 7.800 gobiernos locales podrán dar salida a sus ahorros que rondan en conjunto los 14.000 millones de euros.

La regla de gasto, incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 impulsada por el PP, restringía a los ayuntamientos el uso del superávit, solo les permitía destinarlos a amortizar deuda.

Caballero señaló que las negociaciones continúan para llegar a un acuerdo sobre el fondo de 5.000 millones y el de transportes de hasta 400 millones que se incluiría en un acuerdo con el Gobierno para sustituir el decreto del Ejecutivo tumbado en el Congreso.