El presidente del Parlamento de Canarias y de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de la Unión Europea (Calre), Gustavo Matos, defendió ayer que las regiones "han de jugar un papel determinante de conexión entre el proyecto europeo y la ciudadanía ante la gran dificultad que representa la desconexión que existe". La Cámara autonómica celebró un nuevo encuentro de la iniciativa #ForoParlamento bajo el título Conferencia del futuro de Europa. La necesidad de avances en la participación regional, la cohesión económica y social: una visión desde CanariasConferencia del futuro de Europa, organizado con el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y el Consejo Canario del Movimiento Europeo.

En la sesión de apertura, Matos puso como ejemplo de esa "desconexión" el alto nivel de abstención en las elecciones europeas, "donde casi la mitad de la ciudadanía no participa", por lo que insistió en el papel fundamental que han de tener las regiones ante este problema. "Muchas de las decisiones que adopta la UE son trasladadas por los parlamentos regionales a la ciudadanía y son estos los que terminan legislando sobre esas cuestiones", recordó.

El presidente sostuvo que Europa, pese a las muchas dificultades, continúa siendo "un faro para el resto del mundo". "Estamos viviendo estos días una oleada migratoria, seres humanos que vienen a Europa buscando una seguridad física, personal, jurídica y sanitaria, un lugar en el que poder alcanzar sus anhelos. Siguen arriesgando sus vidas y embarcándose porque ven que Europa representa ese sueño, a pesar de la difícil situación".

Explicó que a la actual crisis consecuencia de la pandemia del Covid-19, Europa "está respondiendo, da señales con una receta que nada tiene que ver con las respuestas que dio a la crisis económica y financiera de hace una década, que acabó en crisis social e institucional". Subrayó que en aquel momento, las recetas fueron erróneas y eso afectó a la credibilidad de las instituciones europeas, a la idea de Europa y del proyecto europeo. "Ahora la receta es más Europa y mejor Europa".

Gabriel Matos recordó que el Parlamento de Canarias, desde la presidencia de Calre 2020, "puede hablar de primera mano de cómo ha evolucionado la apuesta por el proyecto europeo en los últimos meses".