18 de septiembre de 2020
18.09.2020

Unidos y CC proponen que los ayuntamientos y el Cabildo cedan instalaciones

El grupo registra una moción en la que insta al Estado a reforzar los sistemas de vigilancia

17.09.2020 | 23:23
Unidos y CC proponen que los ayuntamientos y el Cabildo cedan instalaciones

La petición al Estado de que habilite espacios adecuados para la atención de inmigrantes, refuerce los sistemas de vigilancia (SIVE) para detectar embarcaciones cerca de las costas canarias e incentive los acuerdos de colaboración con los países emisores -como Marruecos, Mauritania, Senegal o Argelia- para impedir o limitar la salida de pateras son solo algunas de las propuestas que recoge la moción presentada por el grupo Unidos por Gran Canaria-CC para ser debatida en el pleno del Cabildo grancanario del próximo viernes.

Para el grupo liderado por José Miguel Bravo de Laguna la situación de la inmigración ilegal "es dramática y exige pronunciamientos claros y contundentes". En la exposición de motivos sostiene que debido al repunte de la llegada de cayucos se está "produciendo una emergencia social" debido a que "no hay instalaciones adecuadas para un trato humanitario". En la moción, con la que confían lograr la unanimidad del pleno, plantean también solicitar a las corporaciones locales y al propio Cabildo la cesión de terrenos o instalaciones que puedan dar una "respuesta temporal" a la problemática surgida por la ausencia de una red de acogida de inmigrantes irregulares. El grupo pide, a su vez, que se prohíba o desaconseje que se utilicen centros escolares, turísticos o viviendas o locales de uso residencial o habitacional, "cuyas licencias municipales se otorgan para un uso bien distinto".

La moción también contempla la elaboración de "un verdadero programa de reubicación, traslado y reintegro" de inmigrantes con todas las fuerzas políticas y sectores económicos y sociales más representativos, así como una especial atención a los menores extranjeros no acompañados (MENA).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España