Las indignas condiciones en la que centenares de personas han vivido en Arguineguín han llegado hasta Bruselas. Allí, el eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar comparó la situación de Moria -donde un incendio dejó sin techo a 12.000 refugiados de los 25.000 que se hacinaban en campamentos desde hace años- con lo que está ocurriendo en el muelle canario, a pesar de que es el Gobierno central el que tiene competencias en materia de acogida de migrantes.

Este hecho no le impidió a López Aguilar emplear duras palabras contra la política migratoria de la Unión Europea (UE), a la que culpó en exclusiva de lo ocurrido no sólo en Gran Canaria, sino también en Lesbos y Lampedusa. "Vergüenza es el grito que expresa la ciudadanía europea, que piensa que si no somos capaces de cerrar todas las Morias, lo que habría que cerrar es este Parlamento, la Comisión Europea y el conjunto de la UE", aseveró el socialista, que solicitó un cambio en la política migratoria que se enfoque hacia el cariz humanitario, que rechace las devoluciones en caliente y que permita visados humanitarios y vías legales.

Tampoco el Ejecutivo de Canarias está satisfecho con la reacción de Bruselas al repunte migratorio en el Archipiélago, que el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, calificó como "muy lenta" durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Pero es que tampoco está contento Pérez con el papel del Estado, pues el socialista definió como "hirientes" las condiciones de acogida en las Islas, competencia de Migraciones.