El Gobierno de Canarias ha solicitado este martes al Estado que incremente la financiación para mejorar la seguridad sanitaria y adaptar las residencias de mayores y los centros sociosanitarios a la situación generada por la pandemia de la Covid-19.

En un comunicado de prensa, la viceconsejera de Derechos Sociales, Gemma Martínez, ha asegurado que la situación de los centros está "bajo control", asimismo ha puesto en valor el trabajo de coordinación entre todas las administraciones para lograr que Canarias sea la región con menor número de fallecidos en estos centros: 19 en total desde el pasado 18 de mayo.

A pesar de lo anterior, Martínez afirma que se necesita un nuevo Plan de financiación, similar al que se llevó a cabo al comienzo de la pandemia, "pues el último se ha destinado en exclusiva a los departamentos de Sanidad y Educación".

El Ejecutivo autonómico ha adelantado, además, que volverá a realizar test PCR al personal de los centros sociosanitarios con el objetivo de detectar casos asintomáticos y evitar así posibles vectores de contagio dentro de estos centros.

De hecho, ya se han comenzado a realizar test en las zonas con más contagios, en concreto, en la provincia de Las Palmas.

A día de hoy, Canarias presenta dos contagios aislados entre residentes mayores, cinco personas de plantilla y ninguna en centros de discapacidad.

El objetivo ahora, insiste Martínez, es volver a realizar pruebas masivas a todas las personas residentes, así como al personal que trabaja en los centros para evitar que se conviertan en vectores de contagio entre las personas más vulnerables.

En Canarias hay 133 residencias de personas mayores que albergan a un total de 7.129 usuarios.

En relación a los centros de personas con discapacidad, hay registradas 96 residencias en las que viven 1.753 personas.