La Plataforma de Afectados Dentix de Canarias ha solicitado hace más de un mes un encuentro con el Gobierno regional para solicitarle la necesidad de que se cree una lista negra de clínicas dentales"ante la imposibilidad de mantener un control estricto" sobre la calidad de servicios de empresas conocidas como 'fast dental'.

Hasta el momento, indican, han mantenido reuniones con representantes de grupos del Parlamento canario, apuntando que "no" descartan iniciar una Iniciativa de Ley Popular "ante el fracaso de la atención que prestan a los afectados las autoridades regionales", según exponen en una nota de prensa.

En relación con ello, aseguran que sólo el Diputado del Común "ha prestado atención a esta situación para evitar un nuevo caso 'Idental' en Canarias".

La plataforma ha señalado que la llegada de clínicas dentales en régimen de control centralizado o franquicia ha convertido a los "usuarios canarios en unidades de mercado y, por tanto, secuestrados por decisiones empresariales ajenas a la salud".

En este sentido, estiman que existen "1.000 pacientes por clínica de Dentix y en Canarias son seis, es decir, 6.000 personas", por lo que se cuestionan que si los pacientes piden garantías y la empresa quiebra, "qué pasará".

Por otra parte, la Plataforma ha señalado que "se ha puesto en contacto con Dentix y nadie responde" a sus demandas de información, a lo que añaden que hay usuarios que "llevan meses sin control a sus tratamientos o a la espera de operaciones sin atención debida con el argumento de la Covid-19".

Sin embargo, indican que cuando se llama para pedir cita a Dentix "remite todo a un centro de llamadas virtual", lo que ha asegurado que está "llevando a los pacientes a automedicarse".

Dentix está en situación concursal, lo que está provocando una "lentitud de los procesos de atención a los pacientes", motivo por el que la Plataforma ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de Menores casos de niños que "no habrían sido atendidos de forma debida", a lo que se suman los pacientes mayores.

A ello, añaden que hay pacientes que "no son atendidos" pero que "deben seguir pagando financiación bancaria para evitar la tortura" de llamadas de bancos como morosos con el fin de "evitar que Dentix alegue impago para no concluir sus trabajos pendientes", entre otras cuestiones.