No es habitual que el Parlamento de Canarias abra sus puertas en pleno mes de agosto, pero la pandemia lo ha cambiado todo, incluso esto. El presidente de la Cámara regional, Gustavo Matos, ha convocado para hoy una sesión extraordinaria que tiene como fin principal hacer llegar a los 88 ayuntamientos canarios, asfixiados por la caída de los ingresos del bloque canario de financiación, 103 millones de euros.

Los grupos políticos darán forma así al acuerdo alcanzado entre el consejero de Hacienda, Román Rodríguez, y la Federación Canarias de Municipios (Fecam) en la última semana de junio. Por ley, los ayuntamientos canarios reciben el 35% de la cantidad que les asigna el Fondo Canario de Financiación Municipal en abril y el resto, hasta completar alrededor de 300 millones de euros, en diciembre. Sin embargo, las necesidades se multiplican y las localidades necesitan contar con ese dinero cuanto antes. De tal manera que en primavera recibieron ya 103 millones de euros; ahora, otro tanto, y el resto, antes de que finalice el año. "Además de la Fecam, también dio el visto bueno el Consejo Municipal de Canarias", explicó ayer el vicepresidente de la primera de dichas instituciones, Óscar Hernández, alcalde de Agüimes.

El decreto ley que permitirá ese anticipo de los fondos también eximirá a las administraciones locales de la obligación de destinar la mitad del dinero que reciban a inversiones y gasto social. Es tiempo de tapar vías de agua más que de construir otras embarcaciones y así se lo hizo saber la Fecam al consejero Román Rodríguez, que aceptó la propuesta .

El dinero que llegue a las arcas municipales podrá destinarse también, en todo o en parte a seguridad y movilidad ciudadana, bienestar comunitario, servicios sociales y promoción social, fomento del empleo, sanidad, educación o cultura. Incluso al propio funcionamiento de la institución.

El mismo decreto contempla en una disposición final la modificación de la Ley de Fomento a la Participación Ciudadana con el fin de abrir el proceso al conjunto de la población del Archipiélago.