El Consejo de Ministros ha autorizado a los Cabildos Insulares de Canarias y a las Diputaciones Forales del País Vasco a destinar "excepcionalmente" este año el superávit que generaron en 2019 a compensar la reducción de ingresos que les ha provocado la crisis económica derivada de la pandemia de covid-19.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el real decreto-ley de medidas financieras, de carácter extraordinario, que moviliza 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos con remanentes colaboren en la recuperación social y económica tras la emergencia sanitaria.

Esta norma recoge el acuerdo alcanzado entre Hacienda y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que ofrece a los ayuntamientos que pongan sus remanentes a disposición del Estado una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones a fondo perdido que podrán usar en actuaciones que se desarrollen en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura.

De esta forma, el Consejo de Ministros da respuesta a través de un real decreto-ley a una de las reclamaciones históricas de los ayuntamientos, "que podrán aumentar su capacidad de gasto e inversión sin incurrir en déficit y, por tanto, cumpliendo todas las prerrogativas legales", señala en una nota de prensa el Ministerio de Hacienda.

El acuerdo también exime a los ayuntamientos del cumplimiento de la regla de gasto en 2020 y contempla un fondo con 275 millones, ampliables a 400 millones, para compensar el déficit derivado por la caída del transporte municipal, entre otros asuntos.