29 de julio de 2020
29.07.2020
Nuevo Varapalo al sector turístico | Los comentarios que incendiaron a un segmento en crisis

La Mesa del Turismo reclama el cese de Simón por celebrar la "ruina del sector"

Juan Molas, presidente de la organización, califica de "indignantes" sus declaraciones | Salvador Illa, ministro de Sanidad, responde que solo hablaba como epidemiólogo

29.07.2020 | 00:04
Fernando Simón, durante una comparencia para informar de la evolución de la pandemia.

La Mesa del Turismo, asociación que representa a los empresarios y profesionales más relevantes del sector, ha pedido la dimisión "inmediata" del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por "celebrar la ruina de un sector que supone más del 12,5% del PIB y el 13% del empleo del país". Esta petición se produce después de que Simón asegurase el lunes que es mejor que los ciudadanos de Bélgica, cuyo Gobierno les ha recomendado no visitar España, no vengan porque es un "riesgo que nos quitan". Del mismo modo, se pronunció respecto a la cuarentena de 14 días que ha impuesto Reino Unido a todos sus ciudadanos que hayan estado en España. "Desde el punto de vista sanitario esas decisiones nos ayudan, y es un riesgo que nos quitan", recalcó.

Enorme malestar

"Las palabras pronunciadas por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias recalcando que se muestra agradecido con los países que han decidido no traer turistas a España han indignado profundamente a la Mesa de Turismo", han señalado. Hasta ahora, la Mesa del Turismo se ha mostrado crítica con las decisiones tomadas por el Gobierno para la reactivación del turismo por considerarlas insuficientes, pero aseguran que los comentarios del epidemiólogo "son ya totalmente intolerables".

"No podemos entender cómo una persona que demuestra este profundo desconocimiento acerca de la economía y el funcionamiento de un país puede ocupar un puesto político que pagamos todos los españoles", ha señalado el presidente de la organización, Juan Molas. Al mismo tiempo, la Mesa ha recordado que, de no tomarse medidas inmediatas, la paralización del turismo puede suponer la pérdida de más de 90.000 millones de euros a finales de septiembre; pudiéndose alcanzar hasta 120.000 millones de euros de pérdidas y la destrucción de cerca de 1,5 millones de empleos a final del año 2020.

Illa lo defiende

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que Simón, hablaba "como epidemiólogo" cuando dijo que la cuarentena impuesta en Reino Unido era "un favor" y defiende que España está tomando las medidas oportunas: "Si los turistas cumplen las medidas, no corren ningún riesgo". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado ayer, el titular de Sanidad respondió a las críticas realizadas por el sector turístico a las declaraciones realizadas por Fernando Simón argumentando que el médico realizó una aproximación "como epidemiólogo" y que los turistas que nos visiten no correrán ningún riesgo ni cumplen con las medidas sanitarias establecidas por las comunidades autónomas.

El ministro dijo que en España se están tomando las medidas que se tienen que tomar para, en un contexto similar al que tienen los países del entorno de España, seguir manteniendo bajo control el virus. "Somos transparentes con la información de la evolución de la pandemia en distintas zonas y las medidas que han tomado las autoridades sanitarias autonómicas en cada una de las zonas si se siguen adecuadamente permitirán controlar el virus", explicó.

Por ello, Illa reiteró que aquellas personas que decidan visitar España tienen que respetar las medidas autónomas. "Si así lo hacen ni corren riesgo, ni van a poner tampoco el riesgo el que podamos controlar los brotes en las zonas que más nos preocupan ahora".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España