Acuerdo ambicioso y solidario. El eurodiputado canario del PSOE, Juan Fernando López Aguilar, celebra que la Unión Europea (UE) haya alcanzado un pacto tanto para el marco financiero plurianual 2021-2027 como para el fondo de reconstrucción con el que hacer frente al impacto económico y social de la pandemia del coronavirus. Este acuerdo de los líderes comunitarios recoge buena parte de las resoluciones aprobadas por el Parlamento Europeo, del que forma parte López Aguilar, y que fueron trasladadas a la Comisión Europea.

Para el dirigente socialista canario el acuerdo es histórico por varias razones y marca un hito en la construcción de la UE, pero también lo es para Canarias y las regiones ultraperiféricas porque se mantiene el nivel de los fondos que reciben cuando ya se vislumbraba un recorte tanto en las aportaciones comunitarias como en la cofinanciación de los proyectos.

“Esta cumbre hace historia porque es la primera vez que Europa se endeuda de forma conjunta con la emisión de bonos financiados con cargo al presupuesto europeo”, añade López Aguilar. Se trata de un endeudamiento con todas las garantías necesarias para permitir incrementar y expandir por primera vez en diez años el presupuesto plurianual y el marco financiero, que crece hasta los 1,74 billones de euros. Este incremento viene acompañado del fondo de recuperación de 750.00 millones “como exigió el Parlamento”, puntualiza López Aguilar.

También este consejo pasará a la historia por ser el más largo, con cuatro días de negociación “dura, tensa y a cara de perro” entre los presidentes europeos para decidir no sólo el presupuesto para los próximos siete años, sino cómo encarar la crisis provocada por el Covid-19. Sólo el consejo fundacional que dio lugar al Tratado de Roma y el de Niza para alumbrar el actual Tratado de Lisboa se pueden asemejar en duración a la cumbre de estos últimos días.

El dirigente socialista canario cree que España ha tenido una actitud “constructiva” y “respetuosa” con la minoría de países que desde el principio ha puesto muchas dificultades para alcanzar un acuerdo satisfactorio. “Se ha conseguido que los países llamados frugales no se salgan con la suya, no tienen derecho de veto sobre los inversiones de los Estados miembros con cargo al fondo de recuperación”, subraya.

Es cierto, precisa el eurodiputado, que el porcentaje de la partida destinada a préstamos crece en relación con la propuesta del Parlamento Europeo y que decrece el porcentaje de transferencias directas, pero aún así éstas siguen estando por encima de los préstamos. Por un lado los Estados pueden proteger el “escudo social” para financiar los ERTE y las políticas destinadas a impedir que la crisis sumerja a Europa en una nueva crisis social, pero también se financian las grandes políticas prioritarias de la UE como la digitalización y la transición hacia una economía libre de carbono para luchar contra el cambio climático.

Más fondos

En relación con los fondos que forman parte del presupuesto europeo y que interesan a Canarias, se mantienen las partidas de los fondos de cohesión, la Política Agraria Común (PAC), el Feder y el Fondo Social Europeo. “Los fondos no decrecen como parecía que era inevitable porque muchos querían herir esta política comunitaria, se mantienen lo que es una buena noticia para España y singularmente para Canarias”, agrega.

Además del mantenimiento de los fondos también se ha logrado que el 1% del fondo de transición justa se destine a las regiones ultraperiféricas, lo que supone un logro inédito para López Aguilar. “Partíamos de enormes dificultades y una gran complejidad en la negociación porque afectaba a las cantidades que eran objeto de pelea, la estructura del fondo y del marco financiero, además del presupuesto. Junto a ello por primera vez se va a financiar con bonos avalados por el Banco Central Europeo con intereses muy bajos”, agrega.

El diputado en el Parlamento de Estrasburgo no solo ensalza la actuación de los gobiernos de España y Portugal, sino también de países como Alemania, Francia e Italia, que han formado un frente común para dar una respuesta europeísta que estuviese a la altura de la encrucijada en la que se encontraba la UE frente a la posición de los frugales, que pretendían condicionar no solo el fondo de reconstrucción sino el presupuesto comunitario hasta 2027. “Es un triunfo en toda regla de la ambición y la solidaridad que había exigido el Parlamento Europeo y que la Comisión hizo suya”, indica.

Para López Aguilar la Comisión Europea “ha dado indicios de que ha aprendido la lección de la pésima gestión que se realizó de la recesión de 2008, con un recetario equivocado, aprobado a trancas y barrancas y en la dirección equivocada, mientras que ahora se ha dado una respuesta totalmente opuesta con innovación, apostando por las transferencias directas no condicionadas porque así no se recortan servicios públicos fundamentales como pasó hace una década”.

Asimismo, López Aguilar precisa que los 140.000 millones de euros que le corresponden a España por el fondo de reconstrucción los tienen que invertir hasta 2024 con el fin de dar una respuesta rápida a la crisis, algo que también es visto de forma positiva por el eurodiputado socialista, ya que también Canarias recibirá fondos para reparar el daño causado por el Covid. Además de eso, Canarias recibirá los fondos a los que tiene derecho por su condición de región ultraperiférica, lo que supone un balón de oxígeno para la economía de las Islas.