El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, advirtió hoy de que un hipotético nuevo confinamiento por la epidemia de Covid-19 no tendría "respuestas públicas posibles". "Esa es la gran amenaza", destacó el jefe del Ejecutivo en el curso de un encuentro con los medios de comunicación para repasar el primer año del llamado Pacto de las Flores, un periodo marcado por una sucesión de acontecimientos anómalos que ha culminado con la pandemia del nuevo coronavirus.

Si la situación económica actual, tras la finalización del estado de alarma y de la cuarentena, "ya es difícil", con una segunda oleada que obligara otra vez a paralizar la actividad y a mantener a los ciudadanos en sus domicilios sería "dramática", aseguró Torres. No obstante, el presidente recordó que la evolución de la situación epidemiológica es positiva y que se ha "acumulado experiencia" para alejar el riesgo de colapso de los servicios sanitarios, que fue el motivo para declarar el primer confinamiento. Esa buena evolución explica, argumentó, que Canarias no se haya sumado a las comunidades autónomas que han establecido el uso obligatorio de la mascarilla aun cuando se mantengan las distancias de seguridad. Si fuera necesario, añadió, se tomaría la medida, si bien remarcó que las mascarillas ya son de utilización obligatoria en los espacios cerrados y también en los cerrados si no es posible respetar la distancia de 1,5 metros.

El presidente admitió, sin embargo, que resulta complejo conservar el "equilibrio" entre las medidas tendentes a combatir la crisis sanitaria y minimizar los efectos de los brotes y rebrotes y las destinadas a reactivar la economía, que pasan por la reapertura de fronteras y la llegada de turistas. En este último aspecto, Torres confió en que el mercado internacional cobre fuerza a partir de septiembre, aunque los índices de ocupación en julio y agosto están siendo "mejores de lo previsto". Para diciembre, el Ejecutivo espera que los resultados sean de alrededor del 60% de los que se registraban en el mismo periodo de 2019.

En relación a la prolongación de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre, Torres resaltó que "la única comunidad autónoma que puede tener una salida se llama Canarias". Aunque reconoció que le hubiera gustado que la redacción de la disposición adicional del real decreto ley que alude a la condición ultraperiférica del Archipiélago para prorrogar estos instrumentos hubiera sido "mucho más concreta", el presidente del Gobierno regional aseguró que "en otros lugares la envidian", en referencia a Baleares, comunidad también turística que no ha disfrutado de un trato singular dentro de la normativa aprobada por el Consejo de Ministros.