En torno al campamento de migrantes en el Polígono de Arinaga, usted, que es un gran conocedor de este tema en su carrera política, y ahora es magistrado del Juzgado de Instrucción Nº 8 con competencias en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, ¿qué opinión le merece la negativa de empresarios y del Ayuntamiento de Agüimes de instalar en ese espacio el centro provisional?

En diversos lugares del Archipiélago representantes municipales, vecinales o bien institucionales han hecho manifestaciones diversas en torno a la excesiva presencia de migrantes en su territorio. A mí me han llegado algunas cartas y alguna comunicación telefónica comunicándome que un determinado municipio ya estaba siendo demasiado solidario, que no se repartía a otros municipios... En algún barrio, en alguna ciudad de este Archipiélago, algún dirigente vecinal ya recogía firmas con el argumento de: son negros y tienen el bicho, y ahora resulta que en una parcela que está vacía, que es de la Autoridad Portuaria, que tiene agua, luz y saneamiento, no puede instalarse un campamento y hace ya un mes que las obras están paradas.

¿Y qué le parece?

Es verdad que llevo meses por escrito y hablando con las autoridades competentes insistiéndoles en que hay que prevenir las cosas y hay que acondicionar diversos inmuebles que están vacíos o infrautilizados en diversas islas en previsión de las pateras que van a seguir llegando, porque la ruta del Mediterráneo está infrautilizada por su cierre y se usa más la del Atlántico. Entonces, mientras se acondicionan los inmuebles, que se están acondicionando y me consta, un campamento provisional es un campamento provisional, con un suelo de cemento, con agua, luz y saneamiento. Si ahora resulta que por una muy pequeña obra que se iba hacer respecto a la instalación eléctrica, muy pequeñita, y Cruz Roja le ha pedido -al Ayuntamiento de Agüimes- ese pequeño permisito, para una obrita, eso ha generado, porque afecta a un término municipal concreto, que se pida que se busquen instalaciones adecuadas, y bienvenido sea que las pidan, pero eso no debe ser obstáculo para que se atienda adecuadamente a las personas que lo necesitan, máxime con argumentos de que hay viento y sol, porque todos los que viven en el lugar también tienen viento y sol, y tampoco el argumento del mal olor de la depuradora porque todos los que viven en el lugar también huelen la depuradora. No puede ser que solo vaya a molestar a los que estén en ese campamento provisional, afecta a todo el mundo, pero siempre vale más algo digno aunque sea provisional a tener que estar permanentemente mendigando pabellones deportivos, centros escolares, hostales, hoteles, residencias escolares, etcétera.

¿Por qué cree que es la negativa de los empresarios y del Ayuntamiento de Agüimes a esta instalación? El Ayuntamiento indica que si da la licencia podría ser hasta prevaricar porque la ley no permite ese uso de albergar a personas en ese polígono industrial.

Permítame no ahondar en esa reflexión acerca de las razones de fondo que existen en el asunto, porque no pertenece a mis campos de conocimiento, pues eso sería el mundo del psicoanálisis y, por lo tanto, que cada uno se lo haga mirar donde lo necesita. A mí me está prohibido, por el artículo 418.3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, censurar o felicitar a autoridad alguna, y, por tanto, si algún dirigente vecinal o administrativo o algún representante de los que se incorpora a estos discursos que he citado se lo hace mirar forma parte de la preocupación de su salud pero no es mi ámbito de responsabilidad.

El Delegado del Gobierno, Anleo Pestana, dijo al respecto que todo el mundo quiere instalaciones para migrantes pero que no se la pongan cerca...

Todo el mundo es sensible y solidario cuando ve las imágenes en televisión pero cuando toca apechugar con un cachito parte de solidaridad siempre se encuentran argumentos bajo las piedras, y en eso la inventiva del ser humano es infinita. Por lo tanto, cuando me preguntan cuáles son las razones de fondo yo siempre digo: hay una ideología que está flotando permanentemente, que es la ideología en que se ve al diferente y al otro como enemigo en lugar de verlo como otro ser humano que no es peor ni mejor que uno, y que tiene tanto derecho a ser tratado de una manera digna como fueron tratados los ascendientes de todos los que encuentran pegas bajo las piedras. Porque todos los que encuentran pegas bajo las piedras seguro que encuentran a familiares que en su momento mataron el hambre viajando a otros continentes. ¿Qué habría pasado con nuestros abuelos y abuelas si cuando fueron a Venezuela, Cuba, Uruguay, Argentina o ahí enfrente, al Sáhara, hubieran sido tratados con las formas que algunos dirigentes vecinales y algunos representantes locales están aduciendo?

¿Se ha actuado bien con el repunte migratorio?

Todo esto se sabía con antelación, era previsible y había que organizarse, ya que la primera patera que llegó a Canarias fue hace 26 años. La ubicación geográfica de Canarias y de África no va a cambiar y mientras no hayan visados humanitarios que les permita atravesar desde sus países de origen a los de destino, los traficantes encontrarán ahí a un negocio de 2.000 euros por persona a los que pasen de la costa africana a la canaria. Eso es un negocio muy importante, en África hay 1.300 millones de personas, más de la mitad tiene menos de 50 años. En Europa somos 750 millones pero en el año 2050 vamos a ser 600 millones, con lo cual las pensiones que van a cobrar los que ahora encuentran pegas bajo las piedras y las pensiones de sus nietos solo se podrán cobrar si estas personas vienen a trabajar a Europa. Si no, no van a poder cobrar esas pensiones. Esto es una desgracia para los pueblos de origen porque pierden al sector más joven, más emprendedor, pero es una bendición para los que estamos pensando que nosotros y nuestros descendientes tienen derecho a cobrar pensiones si han trabajado. Ahora mismo muchos empresarios de la fruta están viendo que durante años se ha recogido la fruta por estos trabajadores temporales y ahora los camareros, blancos, que no tienen donde trabajar han ido allí a recoger la fruta y se han dado estos casos de Covid-19.

Qué se vincule el Covid-19 a la inmigración ¿qué opinión le merece?

Me pregunto por qué a una persona de Reino Unido, que tiene un repunte del Covid-19 muy alto, no se le hace la PCR y, sin embargo, a todos lo inmigrantes sí, y por qué razón nadie dice nada por haber estado con turistas que han dado positivo, y por qué algunos han puesto el grito en el cielo por haber estado con un inmigrante que dio positivo. Sin querer estigmatizar a estos turistas británicos, el hecho cierto es que en la actualidad hay un repunte muy grande, cuando a todos los visitantes habría que hacerles la prueba sin distinción de que sean blancos o negros, tengan perras o no tengan perras.

Usted lleva el control del CIE de Barranco Seco ¿en qué situación está?

Está cerrado. Lo ordené hace meses. Ninguno de los inmigrantes era positivo sino que hemos sido los blancos, los que íbamos allí a hacer nuestro trabajo, los que los hemos ido contagiando porque todos ellos eran negativos. Son 16 policías al día, el que lleva el cáterin, el juez que va regularmente, y poco a poco una gente que estaba encerrada fue contagiándose. Y lo cerré por los contagios.

¿Cuándo lo piensa abrir?

Eso está cerrado porque el CIE solo está para personas susceptibles de ser expulsadas y las fronteras están cerradas y no se puede expulsar a nadie. Y cuando se abran las fronteras se habrá de hablar de personas que puedan ser repatriadas y personas que no.

¿Y dónde están?

En muchos y muy dispersos recursos alojativos. Y la idea es que en lugar de tener a mucha gente dispersa, que puedan estar en un lugar debidamente acondicionado y preparado para eso, pero ya se sabe que la inventiva del ser humano encuentra argumentos bajo las piedras.

Se le nota molesto...

No, no... Lo que pasa es que siempre ha habido peguistas profesionales.

¿Peguistas?

Sí. Peguistas profesionales que nunca son parte de la solución y siempre son parte del problema y, entonces, como siempre me he tropezado con peguistas profesionales, cuando detecto a los peguistas profesionales simplemente digo: ya lo conozco y ya lo sé. Los peguistas profesionales siempre encuentran mercenarios que elaboran argumentarios ad hoc para quien se los pague.

¿Y qué sucede con el tránsito de migrantes a otras comunidades? Ellos vienen a las Islas para pasar al continente y si no se dan estos salvoconductos se puede convertir en un embudo porque no pueden trabajar durante tres años ni salir de aquí.

A mí me parece que, en general, el conjunto de España tiene que ser solidario con Canarias, como el conjunto de Europa tiene que ser solidario con España, porque si España es frontera sur de la Unión Europea, nosotros somos la frontera sur-sur y creo que en esa dirección se esta trabajando.

¿La Unión Europea esta preparando políticas más restrictivas con la inmigración?

Hay diversos proyectos de la Comisión Europea que lo que están planteando es que no solo se encierre a aquellos migrantes que son susceptibles de ser expulsados, sino que también se encierre a todos los migrantes, excepto a las personas que son peticionarias de asilo. Es decir, los vientos que soplan son ·involutivos·, donde los peguistas profesionales van a encontrar un gran apoyo para alimentar todo el trasfondo ideológico de seguir viendo al fenómeno migratorio como un fenómeno peguistas crimigratorio,crimigratorio