Las derivaciones a la Península de los inmigrantes que llegan en patera o cayucos convertirían al Archipiélago en un "puente fácil" para acceder a Europa, según defiende el delegado del Gobierno en Canarias. Anselmo Pestana responde así a la petición formulada por las ONG ante el incremento que se ha producido de la llegada de inmigrantes a las Islas en los últimos meses, un 600% más que el pasado año. Una presión se ve incrementada por la imposibilidad de hacer devoluciones a los países de origen debido al cierre de fronteras a causa de la pandemia.

En declaraciones a la prensa Pestana recordó los esfuerzos que se están llevando a cabo para crear cuanto antes una red estable de centros de acogida. Pero en tanto ésta no vea la luz defiende la construcción del campamento temporal que Cruz Roja prevé abrir en la zona industrial de Arinaga y que se ha topado con la opinión en contra del Ayuntamiento de Agüimes, la institución que debe dar las licencia de obras.

Pestana asegura que se trata de un campamento temporal, que estará en funcionamiento entre seis meses y un año, como solución a la falta de centros para albergar a estas personas que ahora se encuentran en instalaciones que han sido cedidas -como residencias de estudiantes o polideportivos- y que se reclaman por sus gestores.

Durante el estado de alarma, debido al confinamiento, estas infraestructuras no se utilizaban y por ello se optó por su uso para alojar a los inmigrantes pero ya pueden recuperar su actividad, recordó.

Hay pues que buscar una solución. Esta de Arinaga cuenta ya con el visto bueno del Gobierno de Canarias y para que cambiar el parecer de la autoridades locales de Agüimes, Pestana les invita a visitar las instalaciones del campamento, que reunirá las condiciones necesarias para alojar a estas personas de forma debida, pues se trata de un "centro muy digno", asegura.