Canarias no va a tener un tratamiento especial en el grueso de los documentos que va a aprobar el Congreso para la reconstrucción social y económica del país por las consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero al menos va a ver corregida en parte la ausencia de medidas que contemplaban los borradores aprobados el pasado lunes por cada uno de los grupos de trabajo creados en el seno de la comisión parlamentaria estatal. Estos aprobaron ayer las propuestas pactadas por los dos partidos que apoyan al Gobierno, PSOE y Unidas Podemos, en cada uno de los cuatro capítulos en que se han organizado la comisión de reconstrucción -política europea, medidas económicas, sanidad y salud pública, y medidas sociales- e incorporaron algunas enmiendas pactadas con los diferentes grupos parlamentarios, con el PP para asuntos europeos y sanidad, y con Cs también sobre medidas económicas, anunciando además que incorporarán distintas propuestas presentadas por CC en relación con el "rescate" del Archipiélago como territorio más afectado por la crisis provocada por el cierre del sector turístico, su principal actividad económica.

La comisión celebrará mañana su sesión definitiva y aprobará el informe de conclusiones y propuestas que se elevarán al pleno de la Cámara dentro de unas semanas, y se mantienen vivas la mayoría de las 50 enmiendas presentadas por la diputada de CC, Ana Oramas, en espera de poder incorporar algunas de sus reclamaciones para las Islas. El PSOE anunció que admitía varias demandas de la diputada nacionalista, pero ésta consideró que los documentos finales, sobre todo el relativo a medidas económicas, "no sirven a Canarias" al estimar que no asumía la gran mayoría de las que se incluyen en el pacto canario anticrisis firmado por todos los partidos de las Islas salvo el PP y Cs, y avalado por el Gobierno regional, los cabildos y ayuntamientos, y los agentes sociales.

En materia económica, el portavoz del PSOE en el correspondiente grupo de trabajo, Pedro Casares, aseguraba ayer que el Gobierno central ha demostrado su apoyo a Canarias y que "la mirada" hacia las necesidades de las Islas en este contexto de crisis "es evidente", aunque justificó el rechazo de la mayoría de las propuesta de Oramas "porque estamos aquí para hacer una mirada de país, no una mirada local a cada una de las cuestiones de los territorios. Muchas de las cuestiones que plantea la señora Oramas para Canarias lo están para el conjunto de España", afirmó el socialista, poniendo como ejemplo las medidas aprobadas en materia de turismo, movilidad y transportes, uso del superávit por parte de las comunidades que disponen de él, o la prórroga de los ERTE.

El portavoz socialista anunció que se presentarían varias propuestas de enmiendas transaccionales a la diputada de CC en materia de cambio climático, o sobre la posibilidad de establecer una financiación específica los objetivos de desarrollo sostenible. Pero Oramas insiste en que los acuerdos ofrecidos por el grupo socialista no responden a las necesidades de Canarias, y reclama tanto al PSOE como a UP que sostengan en el Congreso la misma posición que en las Islas. La diputa defendió todas las enmiendas, aunque aceptó las transaccionales referidas a política europea de defensa de la especificidades canarias como región ultraperiférica y la necesidad de un tratamiento y protección especial, y a otras medidas en el ámbito sanitario. Insiste en que "la temporada turística en verano está muerta" y que si esa situación se mantiene en la temporada alta a partir de octubre y no se modulan medidas para hacerle frente y adaptarlas "a la realidad de Canarias, en noviembre estaremos aquí hablando no ya del 50 % de paro y ERTE, como ahora, sino con medio millón de personas paradas definitivamente y con un tejido empresarial destrozado y hundido".

"A nosotros nos parece muy bien el documento presentado por el POSE y UP y apoyaremos todas las medidas que presenten los grupos que nos parezcan razonables y positivas para el país, pero este plan de reconstrucción económica no sirve para Canarias", resalta la diputada. En especial se refiere a sus enmiendas para el uso de los casi 4.000 millones de superávit por parte de todas las administraciones canarias "y que se tienen que usar para la emergencia social", así como a todas las políticas de respaldo al sector turístico.

Considera vital la eliminación del 95 % de las tasas aéreas durante un año en Canarias porque de lo contrario se tardarían "cuatro o cinco años" en recuperar la conectividad, así como la aprobación de un plan especial de turismo para el Archipiélago, y el anuncio inmediato de que se prorrogarán los ERTE hasta diciembre. Oramas considera insuficiente una prórroga hasta el 30 de septiembre aunque deje abierta la posibilidad de ampliarlo para el caso de Canarias a través de la disposición adicional del decreto aprobado el viernes pasado. Defendió también enmiendas de protección al sector agrícola del Archipiélago, así como aquellas que se refieren a temas fiscales y que, según CC, no tiene en cuenta el REF canario.

Oramas insistió en todas sus intervenciones de ayer en cada uno de los grupos de trabajo de la comisión parlamentaria, que la Comisión Europea ha hecho un llamamiento para que las RUP, como territorios que más dificultades para afrontar la crisis, necesitan que "todas las políticas de los estados miembros en las políticas de reconstrucción tienen que tener en cuenta esta situación", y defendió sus enmiendas para que, en materia de política europea, se excluya de la propuesta gubernamental algunos aspectos que perjudican a Canarias.