27 de junio de 2020
27.06.2020

El delegado del Gobierno solicita a la UE refuerzos en el control de pateras

Pestana da por hecho que el ritmo de llegada de cayucos aumentará a partir de septiembre

26.06.2020 | 23:41
Un inmigrante sin hogar en el Pancho Camurria de Santa Cruz.

El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, teme que el ritmo de crecimiento del número de migrantes que llegan de forma irregular al Archipiélago desde el continente africano siga aumentando a partir de septiembre, por lo pide que por parte de la Unión Europea se refuercen las medidas de control. En una entrevista a COPE Canarias, el delegado del Gobierno aseguró que "ahora vamos a tener unos meses más tranquilos por la presencia de vientos y corrientes que no favorecen la llegada de pateras y cayucos a Canarias" pero sí le preocupa "lo que pueda ocurrir a partir de septiembre y que sigamos a este ritmo de crecimiento de la migración irregular", que alcanza el 600% respecto al año anterior.

"Nos preocupa que la presión y el control en el Mediterráneo derive en un cambio de los movimientos migratorios hacia Canarias"; por eso espera que la "política europea refuerce las medidas que está llevando a cabo el Gobierno de España para reducir la llegada de migrantes irregulares a nuestras costas", apostilló. En cualquier caso, afirmó que el SIVE "está funcionando y la mayoría de las embarcaciones se detectan".

Sobre la construcción de un campamento temporal de atención a migrantes en el Polígono de Arinaga para dar salida a la falta de alojamiento actual, Pestana apuntó que están aún pendientes de la licencia provisional que debe otorgar el Ayuntamiento de Agüimes. No obstante espera que se pueda concluir cuanto antes.

Respecto a la incidencia del Covid en los migrantes llegados en los últimas semanas en patera - 33 están aislados en cuarentena- destacó el refuerzo en la detección que se está haciendo a la llegada con la realización de test a todos ellos. "Tendremos muy poco riesgo siempre y cuando seamos estrictos con los protocolos a aplicar a los migrantes nada más llegar a nuestras costas", señaló.

Otra cosa son los controles en los aeropuertos. Al respecto de las críticas por la poca fiabilidad que dan los reconocimientos faciales, el delegado del Gobierno pidió otorgar "un poco de confianza en los acuerdos que se adopten".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España