La elección del nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) está prevista que tenga lugar a finales del próximo mes, en el transcurso del Pleno que celebrará el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Todavía no existe una fecha concreta para el desarrollo de la citada sesión plenaria, según la información ofrecida ayer por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Una vez que el pasado 28 de mayo fueron aprobadas las bases para la convocatoria de 25 cargos judiciales, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces estableció ayer un calendario para cumplir los trámites de elección de los citados puestos. La Comisión Permanente acordará hoy el anuncio en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria de las plazas que han quedado vacantes, bien por jubilación, por fallecimiento o por nombramiento de su titular para otro cargo. De esa forma se inicia el plazo para la presentación de candidaturas y comparecencias. En la sesión del próximo mes serán debatidos y votados los nombramientos que quedaron pendientes en enero, como son tres plazas de magistrado en la Sala Segunda del Tribunal Supremo y las presidencias del Tribunal Superior de Justicia de Canarias y de la Audiencia de Ourense.

A partir de la reanudación del curso judicial en septiembre, el Pleno decidirá los nombramientos en función de las distintas convocatorias que se vayan haciendo y comenzará por los puestos que la Permanente acordará anunciar esta semana en el BOE.