El turismo se ha convertido en una prioridad en la Unión Europea con la crisis provocada por el coronavirus. Tradicionalmente el sector turístico tenía un papel secundario en el nivel de prioridades de las instituciones comunitarias, donde la agricultura, la pesca, la industria o las infraestructuras han ocupado buena parte de la agenda y de los debates de la Comisión Europea. Sin embargo, el fuerte impacto ocasionado por el Covid-19 en el turismo ha elevado a este sector a una de las prioridades para la recuperación económica de la UE. Así lo recalca el director de la Oficina del Gobierno de Canarias en Bruselas, José Sánchez Ruano, economista y experto en los asuntos comunitarios.

Sánchez Ruano considera que es una "gran noticia" para Canarias que el turismo se haya convertido en un sector relevante y prioritario en la estrategia diseñada por Bruselas para la recuperación de la crisis, con un plan específico y con líneas de fondos para ayudas a las empresas del sector y a los países y regiones más afectadas por el cero turístico que se vivió durante la pandemia.

José Sánchez Ruano y Luis Padilla, consejero del Centro de Desarrollo de la OCDE para África, participaron ayer en un nuevo encuentro digital Diálogos para la Reconstrucción organizado por Editorial Prensa Ibérica en Canarias y patrocinado en esta ocasión por JTI.

Tanto Sánchez Ruano como Padilla resaltaron la respuesta de la Comisión Europea ante esta crisis frente a la recesión de 2008. "Ha sido una respuesta sin precedentes" destacó el representante del Gobierno canario en la capital comunitaria, mientras que Padilla la calificó de "inédita" al articularse una serie de medidas tanto cualitativas como cuantitativas que suponen una respuesta conjunta de las instituciones comunitarias para hacer frente a la situación económica y social derivada del Covid-19.

Canarias, en su condición de región ultraperiférica, tiene la percha necesaria para acceder a las líneas de ayudas tanto en subvenciones como en créditos puestos a disposición de los Estados miembros por Bruselas. Sánchez Ruano recordó que en la UE hay más de 250 regiones pero que solo nueve están mencionadas específicamente en el Tratado de Lisboa, entre ellas Canarias, con políticas singulares por su lejanía e insularidad. Luis Padilla destacó que la cercanía de las Islas al continente africano también es una oportunidad para potenciar en este nuevo escenario la colaboración y cooperación entre las Islas y África.

Como experto en África, Padilla explicó cómo el continente está haciendo frente al Covid-19. En este sentido, destacó el trabajo de la Unión Africana (UA), que reaccionó de forma temprana a la llegada del virus si bien las condiciones del sistema sanitario y el contexto en el que viven muchos países dificultan que se puedan solventar los problemas económicos y sociales a los que se enfrentan los africanos.

Si no siguió en directo el Diálogo para la Reconstrucción entre Luis Padilla y José Sánchez Ruano, puede verlo en diferido pinchando aquí.