El general de División Fernando de la Cruz Caravaca se despide como jefe del Mando Aéreo de Canarias. A partir de ahora, este militar ejercerá como comandante del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN, que tiene su sede en la base aérea de Torrejón, en Madrid.

De la Cruz Caravaca fue nombrado como jefe del Mando de Canarias hace poco más de tres años por parte del Consejo de Ministros, de forma concreta a finales de abril del 2017. El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, recibió ayer a dicho alto mando, a quien agradeció la labor desarrollada en el Archipiélago desde que asumiese el cargo.

Durante el encuentro, Gustavo Matos y Fernando de la Cruz Caravaca hablaron sobre la situación actual de las Fuerzas Armadas y del relevante papel que desempeñan en el nuevo escenario abierto como consecuencia de la expansión del coronavirus. El presidente de la Cámara autonómica le deseo el mayor de los éxitos en su nueva responsabilidad.

De la Cruz Caravaca, casado y con dos hijos, tiene 60 años de edad. Obtuvo el empleo de teniente en julio de 1982. Desde el 2013 fue jefe de la División de Operaciones del Estado Mayor del Ejército del Aire.

En su trayectoria profesional, ha estado destinado en el ALA 14, en el Cuartel General del Mando Aéreo del Centro; en las ALAS 12 y 11; en el Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, y en el Gabinete Técnico del jefe del Estado Mayor de la Defensa.

En el 2004 estuvo destinado en Múnich, donde prestó sus servicios en la Netma, la agencia de la OTAN encargada de la gestión del programa Eurofighter.

Más tarde ejerció como jefe del ALA número 15 y comandante militar aéreo del aeropuerto de Vitoria. Entre mayo y noviembre del 2013 ostentó la Jefatura de la Base de Apoyo Avanzado de Herat, en Afganistán, país en el que ya había realizado una comisión de servicio durante el año 2009 dentro de la operación ISAF.

Además, cuenta con un Máster de Seguridad y Defensa por la Universidad Complutense de Madrid y tiene una diplomatura del NATO (OTAN, en sus siglas en inglés) Defense College, en Italia.