Canarias obtuvo este año 56 banderas azules, siete más que las 49 logradas en el ejercicio anterior. De ellas, 51 galardones Bandera Azul son para playas (ocho más que en 2019) y cinco para puertos deportivos (este año, Tenerife perdió el galardón de Puerto Colón, en Adeje), según el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental que se hizo público ayer. En Canarias, la iniciativa Bandera Azul se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud.

Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la Federación Europea de Educación Ambiental (FEE). En España la coordina Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac). Los criterios para obtener el galardón se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y salubridad y seguridad, servicios e instalaciones. Bandera Azul promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, así como de la población local y de los visitante y los agentes del sector del turismo.

Gran Canaria. La Isla que más playas con Bandera Azul consiguió, con 15 (una más que en 2019): Las Nieves -la nueva- (Agaete), Arinaga (Agüimes), El Puertillo y Los Charcones (Arucas), Sardina (Gáldar), El Burrero (Ingenio), Las Canteras (Las Palmas de Gran Canaria), El Inglés, Maspalomas, Meloneras y San Agustín (San Bartolomé de Tirajana); y Hoya del Pozo, La Garita, Melenara y Salinetas (Telde).

Tenerife. Con 12, tres galardones más para sus playas, es la segunda Isla en el palmarés: El Duque y Torviscas - nuevas- (Adeje); El Camisón y Las Vistas (Arona); El Muelle y piscinas naturales de El Caletón -nuevas- (Garachico), La Jaquita (Guía de Isora), El Socorro (Los Realejos), Jardín y San Telmo (Puerto de la Cruz), piscinas naturales de Bajamar (La Laguna) y La Arena, (Tacoronte). Playa de la Arena (Santiago del Teide) la perdió 32 años después.

Lanzarote. Es la tercera Isla en registrar banderas azules para sus playas, al haber alcanzado las ocho (equivale a una más que el año anterior): El Reducto (Arrecife), Jablillo y Las Cucharas (Teguise), Grande, Matagorda, Pila de la Barrilla y Pocillos (Tías); y Blanca (Yaiza).

Fuerteventura. Con siete, iguala las banderas azules de 2019, que ondearán en las playas Butihondo, Costa Calma, El Matorral y Morro Jable (Pájara); así como Blanca, Los Pozos y Puerto Lajas (Puerto del Rosario).

La Palma. La misma cantidad y para las mismas playas que la obtuvieron hace un año: Bajamar (Breña Alta), Los Cancajos (Breña Baja), Charco Verde y Puerto Naos (Los Llanos de Aridane) y El Puerto de Tazacorte (Tazacorte).

La Gomera. En la Isla Colombina, la Bandera Azul ondeará en las mismas tres playas que en 2019: Santiago (Alajeró), La Cueva y San Sebastián (San Sebastián de La Gomera).

El Hierro. La Restinga, en El Pinar, vuelve a ser la única herreña con esta distinción.

Puertos deportivos. Canarias también mantiene el registro de los cinco puertos deportivos con Bandera Azul, dos de ellos estarán en el Puerto de Mogán y en el de Pasito Blanco, de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; otras dos ondearán en Tenerife, en el puerto deportivo de Los Gigantes (Santiago del Teide) y en el Real Club Náutico de Santa Cruz de Tenerife; y una en Marina Puerto Calero (Yaiza), Lanzarote.

Centros. Bandera Azul también distingue el trabajo del Centro de Interpretación Reserva Natural de las Dunas de Maspalomas, en San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria); del Aula de la Naturaleza Rambla de Castro, en Los Realejos (Tenerife); y del Museo de la Restingolita, en El Pinar (El Hierro). El requisito para convertirse en Centro Azul, en un municipio con playa Bandera Azul, es tener un centro de visitantes, aula de mar o de naturaleza, que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o desarrollo sostenible, así como información específica del programa Bandera Azul.

Senderos Azules. Son itinerarios y elementos paisajísticos que enlazan playas o puertos con Bandera Azul y contribuyen al uso sostenible del litoral. Para los municipios galardonados, reconoce su trabajo en la mejora y restauración de su patrimonio natural y etnológico litoral. Canarias pierde dos -Bahía del Confital y la Playa de Las Canteras (Gran Canaria) y Faro de la Punta del Hidalgo (La Laguna)- y mantiene El Time de Tazacorte (La Palma) y Puerto Calero-Puerto del Carmen, en Tías (Lanzarote). Además, Los Realejos obtiene una distinción en educación ambiental.