El consejero de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, José Antonio Valbuena, ha afirmado que cuando termine el curso escolar el 19 de este mes habrá que abordar cómo se facilita la conciliación familiar, lo que coordinará junto a los departamentos de Economía y Derechos Sociales.

De esta manera ha respondido el consejero de Educación en el pleno del Parlamento autonómico a la diputada popular Lorena Hernández, quien acusó al también titular de Transición Ecológica de pasar de la emergencia climática a la educativa con un fin de curso "desastroso, desorganizado, caótico e improvisado".

Lorena Hernández aseguró que en Canarias el curso acabó el 13 de marzo, con estudiantes desconectados, sin internet y alejados de las aulas y del sistema educativo ,y con más de 20.000 alumnos con necesidades educativas especiales sin una instrucción.

Opinó la parlamentaria que el consejero tiene más frentes abiertos que días al frente del cargo, en el que sucede a María José Guerra, y reclamó a Valbuena que no le pida más a los equipos directivos de los centros ni al profesorado, al tiempo que cuestionó si le va a decir a los padres que han vuelto al trabajo que pongan una vídeo-cámara con mando para ver qué hacen sus hijos en casa.

El consejero replicó que la diputada ha descrito el escenario educativo de Madrid, no el de Canarias, que desde el 13 de marzo publicó instrucciones en esta materia, habilitó una plataforma electrónica y repartió 10.000 tabletas por importe de un millón de euros a alumnos que las necesitaban.

Pidió a Hernández "que no mienta", porque sí se han dictado instrucciones para alumnos con necesidades especiales y se ha descargado a los equipos directivos de responsabilidades más allá de las pedagógicas.

"El curso ha acabado bien, otras comunidades ni se plantean retomarlo", aseguró Valbuena, quien admitió que otra cosa es la conciliación familiar después del 19 de junio, y en este aspecto Educación va a trabajar de manera coordinada con las Consejerías de Economía y de Derechos Sociales para abordar medidas como las de habilitar espacios para distintas edades.