El Parlamento de Canarias celebra el martes y miércoles de la próxima semana un pleno en el que por primera vez se aplicará la reforma del reglamento realizada para adaptar las sesiones a las demandas sanitarias derivadas de la pandemia de coronavirus. La reforma aprobada permite la celebración de plenos y comisiones con la participación y voto de todos sus miembros, ya sea presencialmente o mediante videoconferencia.

Reuniones plenarias

En el caso de las reuniones plenarias, habrá veinte diputados de los 70 en el salón de plenos y solo tres miembros del Gobierno regional, para garantizar las distancias de seguridad. Por parte del Ejecutivo asistirán siempre el presidente, Ángel Víctor Torres, el vicepresidente, Román Rodríguez, y el consejero al que corresponda intervenir en cada momento en función de las interpelaciones de los grupos parlamentarios.

El resto de los diputados y consejeros que se desplacen hasta la sede del Parlamento, en Santa Cruz de Tenerife, podrá seguir la sesión desde una sala cercana a la de plenos, la sala Europa. Los parlamentarios que participen mediante videoconferencia podrán emitir su voto. En el orden del día del pleno, que comenzará el martes a las 11.00 horas con las preguntas de control al Gobierno, la mayoría de las iniciativas tienen que ver con las consecuencias socioeconómicas de la crisis sanitaria.

Con mucha rapidez

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, destaca la rapidez con que ha sido modificado el reglamento. Unos cambios, asegura, que "colocan a la cámara legislativa canaria a la vanguardia de los parlamentos y asambleas de España, incluidos el Congreso y el Senado". "Se garantiza el desempeño de la función parlamentaria en una situación excepcional, que continuará mediante este sistema mientras las medidas de distanciamiento personal se mantengan", explica en un comunicado.