El Gobierno de Canarias ha reclamado mayor financiación en Educación para afrontar el nuevo curso escolar ante las consecuencias de la pandemia de coronavirus, que conllevará un aumento del profesorado, el acondicionamiento de los centros y la atención de la creciente emergencia social.

En unas declaraciones difundidas por su departamento, la consejera de Educación, María José Guerra, ha señalado que estas han sido las demandas que ha expuesto en la Conferencia Sectorial telemática que ha presidido la ministra Isabel Celaá para abordar cómo concluir el presente curso y el inicio del siguiente.

Guerra ha informado de que la ministra ha presentado una serie de medidas relativas a cambios y mejoras en la política de becas y que en breve se dispondrán de los protocolos sanitarios aplicados al ámbito escolar, que la consejera ha considerado "muy necesarios" en el proceso de desescalada.

Según la consejera, la ministra también ha brindado apoyo a todos los planes digitalización y a que se potencie la agenda digital educativa, pues de cara al curso próximo habrá que diseñar un sistema mixto presencial y a distancia.

Guerra ha dicho que las comunidades autónomas han pedido financiación porque el diseño del nuevo curso exige el incremento de las plantillas del profesorado, el acondicionamiento de los centros, y que en su caso ha hecho énfasis en la "preocupante" y creciente situación de emergencia social en el archipiélago canario.

Ha recalcado que el objetivo de su Consejería es atender al alumnado más vulnerable en lo que se refiere a alimentación y a la brecha digital, por lo que ha pedido un aumento presupuestario para afrontar el reto de la pobreza infantil que "desgraciadamente va creciendo".

Guerra ha comentado que la mayor parte de las comunidades autónomas han estado de acuerdo en seguir con la enseñanza a distancia hasta el final de este curso y en abrir centros educativos para acciones de refuerzo y recuperación y para los cursos de fin de etapa, segundo de Bachillerato, cuarto de la ESO y sexto de Primaria.

Además, se ha abordado la necesidad de atender a los alumnos que se han desconectado de los profesores e indagar las causas y hacer lo posible por recuperalos, porque "asusta" que se pueda producir un aumento en el abandono escolar temprano, ha recalcado la consejera.

Con respecto a la etapa educativa de 0 a 6 años, ha manifestado que la mayoría de las comunidades han mostrado muchas cautela a la hora de retomarla, ya que existen informes como el de la Asociación de Pediatría de España que recomienda que sea la última en reincorporar a la desescalada.

Es preciso estudiar cuál es la situación para poder relanzar esta etapa tan importante para la conciliación familiar, al igual que todo el sistema educativo, pero con todas las garantías sanitarias, ha subrayado la consejera.