11 de mayo de 2020
11.05.2020
CORONAVIRUS DESCONTENTO CON LOS CRITERIOS DE DISTRIBUCIóN DE LOS 16.000 MILLONES

Torres pide que se consideren todos los PCR realizados para el reparto de fondos

Canarias pasaría de recibir solo tres millones a ingresar alrededor de 60 con el cambio de criterio

10.05.2020 | 23:26
Torres pide que se consideren todos los PCR realizados para el reparto de fondos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, pidió ayer al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, que en el reparto del fondo de 16.000 millones no reembolsables para las comunidades autónomas se tengan en cuenta como parámetro todos los PCR que se han realizado y no solo los positivos, ya que Canarias pasaría de recibir tres millones de euros a ingresar unos 60 millones. Así lo afirmó Torres durante su comparecencia habitual tras participar en la reunión de presidentes autonómicos por novena semana consecutiva para abordar la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas que se han ido adoptando.

Tras recordar que se trata de un fondo de 16.000 millones de euros de los que 10.000 millones irán a sanidad, 1.000 para aspectos sociales y 5.000 para afrontar la merma de las autonomías con los recursos tributarios cedidos, comentó que ha provocado un importante debate entre las regiones. Al respecto, Canarias entiende que los criterios (población, número de PCR positivos, número de camas ocupadas y número de UCI ocupadas) tienen que modificarse en alguno de los parámetros. "Y hemos planteado que no nos parece que sea objetivo que [uno de los parámetros para el reparto] sea el número de PCR positivos; tendrían que ser todos los PCR realizados. Canarias, a 30 de abril, había hecho más de 66.000 PCR y solo algo más de 2.000 han dado positivo", observó. Torres insistió en que no tiene lógica que sean cuantificados dentro de estos parámetros solo los positivos y esperó aquí que el Gobierno de España valore esta petición y la termine aceptando.

De igual modo se refirió al aparto de los 5.000 millones por la caída de los recursos cedidos a las autonomías, sobre los que reclamó que haya una "cuarta pata". "Canarias tiene un sistema tributario propio y dependemos del IGIC, entre otros, que suponen el 20% de nuestros ingresos frente al 7,7% que suponen los ingresos de otras comunidades de acuerdo al sistema nacional", expuso. "Por lo tanto, esto se tiene que corregir y estoy convencido de que se va a hacer. Estamos en permanente contacto con el Gobierno de España y este miércoles va a haber una reunión en la que también intervendré junto al consejero de Hacienda", apuntó.

En cuanto a los ERTE, el presidente canario valoró el esfuerzo del Estado por esta medida, ya que se evita que haya más despidos y es "mucho mejor" que un trabajador mantenga la relación con su empresa a que sea despedido y que pueda quebrarse la esperanza de ese trabajador en conseguir un nuevo empleo. "Aplaudimos el acuerdo de la Mesa Social y el que se pueda pulir en las próximas semanas. Hemos expuesto claramente que en el Turismo deben ser prorrogados el tiempo que sea preciso", algo a lo que por otra parte ya se ha comprometido el PSOE con Coalición Canaria (CC) en Madrid a cambio del voto de la diputada nacionalista Ana Oramas a la última ampliación del estado de alarma. En cualquier caso, Torres opinó que a partir del 30 de junio, "una vez que se vaya recuperando la normalidad y los trabajadores puedan ir reincorporándose, se debe ir a una especie de desescalada de los ERTE".

Respecto del turismo, el presidente solicitó un Plan de Canarias de Turismo, entendiendo que es "clave" que se recupere el turismo con test en origen. "Test que sean fiables y que hagan que el turista que quiera venir se lo haga antes de subir al avión", ahondó. "Y ese turista llegaría al destino y volvería a hacerse también un control, y por ahí debemos caminar para recuperar el principal bastión económico que tenemos", aseveró. Torres comentó que ya se está trabajando con aerolíneas y turoperadores, entendiendo que es la solución más efectiva mientras no se disponga de una vacuna.

Finalmente, el presidente insistió durante la reunión en la necesidad de que ayuntamientos y cabildos puedan utilizar el superávit y los remanentes de tesorería.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España