El IGIC cero a los bienes sanitarios se aplica desde el comienzo de la crisis gracias a un acuerdo entre las agencias tributarias estatal y canaria, pero a partir de ahora se hará de forma oficial. El Consejo de Gobierno aprobó ayer un decreto ley por el que fija el tipo cero en el Impuesto General Indirecto Canario a la importación y entrega de 41 bienes sanitarios como mascarillas, hisopos (bastoncillos), geles desinfectantes, humidificadores, bombas, respiradores, prendas de protección, monitores o kits de pruebas para detectar el Covid-19. Con esta medida, que estará en vigor hasta el 31 de julio, el Ejecutivo replica la iniciativa adoptada hace tres días por el Gobierno de Pedro Sánchez con el IVA.

El portavoz del Ejecutivo regional y a su vez consejero de Administraciones Públicas, Justicia, Presidencia y Sanidad del Ejecutivo regional, Julio Pérez, indicó que el decreto ley da el "respaldo legal" necesario a una medida que se venía ya aplicando con anterioridad en virtud del artículo 10.11 de la Ley 20/1991 del Régimen Económico y Fiscal (REF), que permite tal maniobra para ser destinada "a las víctimas de catástrofes producidas en Canarias". Para dar una mayor claridad a esta iniciativa, el Gobierno regional decidió dar luz verde a dicho decreto ley.

Las arcas de la Comunidad Autónoma dejarán de ingresar durante los tres meses que esté en vigor este tipo cero en el IGIC unos 7,6 millones de euros. Este impacto queda amortiguado, en parte, por el menor gasto que también efectuará el Ejecutivo, pues las compras realizadas por la propia Administración autonómica tributarán al tipo cero. La progresiva desescalada a la que aspira el Archipiélago ha llevado a plantearse si habrá mascarillas suficientes para que toda la población puede salir. Pérez aseguró que los problemas de desabastecimiento en las farmacias de las Islas se ha ido resolviendo, por lo que confió no haya problemas cuando llegue el uso generalizado de las mismas. En cualquier caso, el portavoz del Gobierno regional descartó señalar una fecha concreta para el comienzo del desconfinamiento porque en este asunto es el Gobierno central el que tiene la última palabra. Hoy, de hecho, el presidente canario Ángel Víctor Torres y el portavoz del comité científico que asesora al Ejecutivo regional, el catedrático de Salud Pública Lluís Serra, explicarán los detalles de la propuesta que han trasladado a Madrid para iniciar el desconfinamiento en Canarias.