El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, demandó el pasado viernes de forma oficial al Gobierno central para que sea obligatorio contar con un 'certificado sanitario' de estar libre de Covid-19 para hacer turismo en España una vez finalizada la crisis sanitaria o que, en su defecto, se aplique la medida al menos en la isla majorera. Touroperadores y compañías aéreas exigirían a sus clientes un certificado médico que asegure que están libres del coronavirus antes de acceder al embarque de sus vuelos. Por otra parte, los resultados provisionales de los tests realizados en las últimas horas a todo el personal y todos los usuarios de la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel no arrojan nuevos positivos. Acosta tacha de irresponsables a los trabajadores que importaron el virus al centro sociosanitario.

El Cabildo majorero solicita que el Ministerio de Sanidad, con el apoyo del Ministerio de Turismo y el Ministerio de Fomento, considere esta posibilidad como "medida excepcional hasta que se tenga una vacuna eficaz contra esta pandemia", apunta Acosta. En la misiva, el presidente insular plantea la posibilidad de que Fuerteventura sea considerado espacio idóneo para aplicar esta medida excepcional y medir su efectividad.

Fuerteventura recibió en 2019 más de tres millones de turistas, la mayor parte de ellos de procedencia internacional de hasta 19 mercados europeos diferentes.

"La realidad económica de la isla, basada en una gran proporción en el turismo, ha quedado seriamente afectada con la crisis generada por el Covid-19, por lo que el Cabildo propone tomar medidas para salir reforzados después de esta crisis y garantizar a nuestra demanda potencial en toda Europa la calidad y la seguridad de nuestra oferta turística", indicó el presidente majorero.

Confinados

Tras los resultados positivos del coronavirus en dos trabajadores de la empresa Clese Servicios Sociales, que gestiona la Residencia de Mayores , y una usuaria, de 96 años, el Cabildo ha adoptado la decisión de apartar y confinar a los trabajadores, y a la anciana afectada. Los primeros serán alojados en el antiguo Parador Nacional y, la segunda está ingresada en el Hospital y será remitida tras su alta al hotel Los Rugama.