Canarias es una de las comunidades autónomas que menos dificultades han tenido para redactar la lista de espacios en los que, llegado el caso, alojar a los infectados asintomáticos. Pedro Sánchez pidió a los presidentes regionales que le hicieran llegar antes del pasado día 10 una relación de inmuebles que reúnan las condiciones necesarias para acoger a enfermos leves y asintomáticos y evitar así que contagien la Covid-19 a más personas. Y lo cierto es que el Gobierno regional podría haberle enviado más de una, dos y tres listas. No en vano, en el Ejecutivo autonómico tienen a su disposición las decenas de miles de plazas libres en hoteles, apartamentos y viviendas vacacionales. "Presidente, tenemos 300.000 camas", ha trasladado el Gobierno canario al central.

En cualquier caso, tal como explicaron ayer desde la Consejería de Sanidad, la lista es de momento una herramienta de planificación. Las Islas son una de las regiones que tienen la crisis sanitaria bajo control, de ahí que probablemente no haya que utilizar habitaciones de hoteles para enfermos. No obstante, ahí están en primer lugar las instalaciones de los hoteles escuela y de los establecimientos que ya se incluyeron en la primera relación por si finalmente hicieran falta. El Gobierno trabaja así con la vista puesta en el día D tras el confinamiento para que nada quede al azar.

Hay que recordar que el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ya está diseñando los protocolos para que la progresiva vuelta a la normalidad transcurra sin incidencias. La idea, una vez superados el estado de alarma y el confinamiento masivo, es que tanto las instituciones como la población tengan claras las pautas a seguir hasta la total normalización, lo que muy probablemente no ocurrirá hasta que se descubra una vacuna y esta llegue al Archipiélago. Incluso en la playa, como avanzó la ministra Reyes Maroto, habrá que respetar cierta distancia de seguridad.