Ustedes ya han advertido que retirarán su apoyo al Gobierno de Torres si no se planta ante Sánchez y reclama el dinero que corresponde a Canarias.

Queremos saber qué garantías tenemos de que el Gobierno de PSOE y Podemos en Madrid nos vaya a poner las cosas fáciles a la hora de trabajar en los presupuestos de la reconstrucción y, desde luego, fácil no nos lo está poniendo. Ya hemos visto que nos ha requisado más de la mitad de los fondos de formación de desempleados, hemos escuchado la intención de confiscar el superávit de cabildos y ayuntamientos, y se ha dejado caer que los 78 millones pendientes de 2019 probablemente no llegarán. Ante esta situación, le hemos dicho a Torres que hay que estar en alerta ante la posibilidad de que se esfume toda la agenda canaria para 2020 e incluso que no aparezcan los 4.000 millones que el Estado aporta a las cuentas regionales. Creemos que la actitud de Torres fue muy tibia cuando se requisaron la mitad de los fondos de los desempleados, no le escuchamos alzar la voz como a otras comunidades autónomas.

¿Temen que Canarias pueda perder derechos adquiridos que están recogidos en su Régimen Económico y Fiscal?

A nosotros nos van a tener enfrente si a alguien se le ocurre poner en tela de juicio nuestros derechos porque no obedecen a nuestra cara bonita, sino que compensan nuestra lejanía, nuestra ultraperificidad y la fragmentación del territorio. Hemos luchado para que se nos reconozcan y por eso estamos pidiendo un trato singular para las Islas. No hay que olvidar que los 78 millones consignados el año pasado venían para asuntos concretos como la desalación o las infraestructuras turísticas.

¿Confía en que también Ángel Víctor Torres se ponga firme ante Ángel Víctor TorresPedro Sánchez

Él tiene una responsabilidad muy importante con los canarios y espero que se plante y exija lo que es nuestro. Nosotros hemos tendido la mano desde el minuto uno para abordar esta crisis, con apoyo y lealtad, pero también tenemos que ejercer nuestra obligación de fiscalizar al Gobierno. Ha habido un cúmulo de improvisaciones y de ocurrencias, hemos escuchado a consejeros y consejeras hacer distintas propuestas contradictorias y eso demuestra que hay descoordinación entre los miembros del Ejecutivo y entre los socios que lo apoyan. Hay que presentar un verdadero pacto para garantizar la supervivencia de nuestro tejido productivo y del empleo.

¿En qué discrepan los socios del 'pacto de las flores'?

El líder de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, planteó la posibilidad de que se hicieran Expedientes de Regulación Temporal de Empleo en la Administración pública, mientras que el portavoz del Gobierno autonómico, el socialista Julio Pérez, realizó después unas declaraciones contundentes en las que aseguraba que sería una vergüenza pedir a los funcionarios que renunciaran a la subida del 2% de sus salarios. Por otro lado, Podemos criticó a Nueva Canarias que se retuvieran los fondos de la pobreza y pidió a Torres que los agilizara, a lo que éste se negó. Además, mientras que el presidente aseguraba recientemente que se intentará adelantar la salida del confinamiento en Canarias, el portavoz de su Ejecutivo respondía que no habrá cambios hasta el 26 de abril. El último ejemplo fueron las declaraciones del vicepresidente, Román Rodríguez, que dijo que se rebelará si Madrid no cumple con Canarias. La pregunta es si lo hará él o todo el Gobierno. Es evidente que no hay cohesión, no hay una estrategia.

¿Cómo se planificará entonces la salida de esta crisis, que ha dejado a las Islas sin su motor económico al declararse el cero turístico?

En primer lugar, tenemos que exigir el superávit, que se nos permita utilizarlo, que los cabildos y ayuntamientos tengan autonomía total para gastar el suyo. Además, debemos reclamar todas las partidas consignadas, las que quedan pendientes del año pasado y lo que tiene que venir del ejercicio actual. Canarias sufre un parón económico, no una reducción, al estar el turismo cerrado. De ahí la necesidad de tener presente que el Archipiélago sólo cuenta con dos fórmulas para proveerse de fondos, en primer lugar, los ingresos fiscales, que van a caer de manera muy importante este trimestre y, por otro lado, las transferencias del Estado. Por eso el PP muestra una gran preocupación porque estas últimas partidas no están garantizadas. A día de hoy, más de 200.000 personas se han visto afectadas por los ERTE, que perjudican a pymes y autónomos, pues el 98% son empresas con menos de 50 trabajadores. Por este motivo pedimos una estrategia al Gobierno, pero para eso debemos reestructurar nuestro presupuesto y saber perfectamente con qué fondos contamos.

¿Cómo valoran las decisiones adoptadas en materia sanitaria, con el cese de la consejera del área, Teresa Cruz, en plena crisis del Covid-19?

Hemos mostrado una gran preocupación por la lentitud en la toma de medidas y en la llegada de material sanitario, que todavía a día de hoy precisamos con urgencia. Hemos perdido un tiempo muy importante para adelantarnos al virus, hemos tenido que esperar al día 25 de marzo, con casi 800 contagiados, para que se diera un golpe de timón, destituyendo a la consejera de Sanidad y apoyándose el propio presidente en un comité de expertos. También creo que se confió en que el Gobierno de España iba a cumplir y suministrar los equipos de protección que necesitaban los sanitarios, pero no fue hasta finales de marzo cuando empezaron a llegar y aún hoy el material de protección del personal sigue siendo escaso y llega a cuentagotas. Además, la capacidad de diagnóstico en Canarias es muy escasa, por muchos tests que se adquieran, si sólo somos capaces de procesar mil al día es imposible hacer chequeos masivos a la población. Sólo se han realizado pruebas al 1% de los ciudadanos y así no podemos saber el número real de infectados y si no lo conocemos, será muy complicado prepararnos para una posible segunda ola.

Ustedes han presentado cien medidas para luchar contra las consecuencias del coronavirus. ¿Cuáles priorizan?

A Canarias le ha faltado proactividad. Tenemos el aplazamiento del pago del IGIC a las empresas que generan menos de seis millones y cubrimos el 30% de la ayuda que cobran los autónomos que cesan su actividad. Una medida que va a llegar tarde porque se empezará a aplicar en mayo y que, además, sólo beneficia a los que han cerrado, mientras que los que siguen trabajando o no pueden declarar su cese no reciben nada. Está bien aplazar las cuotas, pero nosotros vamos más allá, queremos que se haga como en Madrid y se subvencione a los autónomos para que a ingresos cero, cuota cero. También proponemos un plan de choque de reactivación económica con reducción de los costes fiscales, laborales y burocráticos, así como planes específicos para sectores tan dañados como el turístico y el comercial. Además, proponemos la condonación del impuesto de sucesiones y donaciones para que no afecte a los familiares de fallecidos por coronavirus.

¿Cómo valora las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de Pedro Sánchez?

Exigimos la apertura del Congreso, es importante que funcione porque si bien tendemos la mano y queremos ayudar también tenemos que fiscalizar todo el trabajo que se esté haciendo por parte del Ejecutivo de la nación, que lanzan medidas que se contradicen. Ofrecemos apoyo y lealtad, pero no podemos tener un silencio cómplice si no se toman las acciones oportunas. El Gobierno tiene que creerse de verdad que necesita a la oposición, a las comunidades autónomas, a los cabildos, a los ayuntamientos y a los agentes sociales. Eso es lo que tiene que creerse y no recurrir a los pactos de Moncloa, que no sabemos ni a qué se refiere con eso ni qué busca. Da la sensación de que es un señuelo que han ideado para no rendir cuentas.