El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado que la propuesta de reeditar los Pactos de la Moncloa que ha lanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, es una "huida hacia adelante", ya que, a su juicio, lo que busca es desarrollar su "relato" porque su "prioridad" es seguir en Moncloa. A su entender, hay que pactar otras "prioridades" como "rescatar a los autónomos" o garantizar material sanitario para los trabajadores que están en primera línea.

"El señor Sánchez está intentando desarrollar este relato sobre unos supuestos pactos de la Moncloa porque su prioridad es Moncloa. Yo prefiero unos pactos sobre las mascarillas y los guantes, sobre el sueldo de los sanitarios o sobre la protección a la gente que está en primera línea de batalla", enfatizó.

E Ciudadanos tiende la mano. La presidenta de Ciudadanos y portavoz en el Congreso, Inés Arrimadas, señaló que el Gobierno no puede anunciar cada día "medidas sueltas" y le ha pedido un plan completo y consensuado con la oposición. Por esta razón ha tendido la mano al Ejecutivo para elaborar un plan a través de unos "pactos de Estado".

E El PNV, dispuesto. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su "disposición absoluta" a sumarse a posibles acuerdos de Estado para colaborar en la defensa del "bien común" frente al coronavirus, si bien ha precisado que las circunstancias actuales son "absolutamente diferentes" a las que en 1977 propiciaron los Pactos de la Moncloa.

E JxCat no está por repensar el Estado. La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, advirtió que su formación "no está" para repensar el modelo de Estado porque el único Estado en el que quieren pensar es "la independencia de Cataluña", en referencia a la reedición de los Pactos de la Moncloa. "Era un momento, el de los Pactos de la Moncloa, en que se habría podido repensar el modelo de Estado", dijo.