Gabriel Mato ha solicitado que se apliquen cuanto antes las medidas aprobadas por la Comisión Europea para paliar el impacto del Covid-19 en la pesca y la acuicultura. El eurodiputado del Partido Popular ha asegurado que la pesca y la acuicultura tienen especificidades que los hacen muy vulnerables en la situación actual, según ha informado el PP en un comunicado este viernes.

Además, ha asegurado que "la situación es muy urgente para los productores de acuicultura, la industria de procesamiento y muchas familias y comunidades costeras", ya que dependen de estas iniciativas para tener una esperanza de futuro a corto y medio plazo. La falta de demanda del mercado de productos del mar ha llevado a "una reducción importante de la producción", según ha señalado Gabriel Matos quien ha añadido que los precios conducirán "inevitablemente al cese de las actividades pesqueras en algunas áreas y afectarán a comunidades enteras que dependen de la pesca, como es el caso de Canarias".

Aparte, Matos ha remarcado que los productores acuícolas no pueden cerrar temporalmente sus puertas y dejar de operar, ya que están obligados a continuar alimentando a sus peces, incluso si la demanda de mariscos es baja, por lo que considera que "inevitablemente tendrán que destruir productos". El eurodiputado ha explicado que las medidas, que previsiblemente serán aprobadas en el próximo Pleno del Parlamento Europeo, previsto para el 16 y 17 de abril, cubren la mayoría de las solicitudes del PP y del sector, y permitirán que "los pescadores y los acuicultores vean aliviada en una parte su delicada situación".

La Comisión Europea contempla la posibilidad de proporcionar a los productores una compensación económica por el cese temporal de las actividades. Además, los operadores podrán gestionar los excedentes de producción almacenando parte de sus productos antes de volver a ponerla a la venta y se permitirá la transferencia de fondos entre distintos ejes de prioridades y medidas de la Unión Europea.

De esta forma, el dinero que no se haya gastado en la finalidad a la que estaba destinado inicialmente, podrá utilizarse para compensar los efectos negativos de la crisis en el sector pesquero. Asimismo, se simplificarán los procedimientos administrativos, haciéndolos más flexibles para facilitar el uso de los fondos, un aspecto que Mato ha exigido con anterioridad porque considera que "una de las grandes dificultades con las que se encuentran los productores y operadores para tener acceso a las ayudas europeas es el entramado burocrático".

Mato ha destacado que "uno de los avances más importantes de los últimos años" ha sido que la Comisión Europea haya aceptado modificar el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca para facilitar una redistribución más flexible de los recursos económicos. Una vez aprobadas por el Parlamento Europeo, las medidas tendrán efecto retroactivo desde el 1 de febrero de 2020 y se prolongarán hasta el 31 de diciembre.