El PP de Canarias considera que la construcción y la inversión en obra pública puede ser parte de la solución para paliar la crisis económica y social derivada del Covid-19.

Los populares defienden que el Estado debe autorizar a las corporaciones locales el uso del superávit en obras calificadas como inversiones financieramente sostenibles, en cada ámbito competencial donde fuera posible, indica el PP en un comunicado.

El presidente del grupo popular en el Parlamento regional y diputado autonómico, Manuel Domínguez, sostiene que "ahora que el turismo crecerá muy lentamente, cuando se normalice la situación sanitaria, debemos echar mano a sectores como la construcción para paliar el drama del desempleo".

"No es lo mismo el esfuerzo que pueda hacer una administración local que muchas en toda Canarias", según el diputado popular.

Domínguez afirma que "lo que no puede ser y parece una tomadura de pelo, es que solo se autorice por parte del Ministerio de Hacienda al uso del 20 por ciento del superávit de las corporaciones locales, -en el caso de Canarias hablamos de 28 millones de euros de 4.500 disponibles- y que todo esto vaya en detrimento de otras inversiones".

"Es necesario que el Gobierno del Estado vaya más allá e incluso autorice la utilización del remanente de las administraciones locales, porque con toda probabilidad serán las únicas que puedan ofrecer algún tipo de respuesta ante la crisis económica que vendrá después de la pandemia", indicó.

El diputado autonómico popular insiste en la necesidad de "rescatar" a las pequeñas empresas y a los autónomos "que son los que crean tejido económico local en nuestros municipios".

Por otra parte, Manuel Domínguez recuerda al Estado que los ciudadanos no entenderían que las administraciones no "estemos a la altura de lo que demandan.

Nos encontramos en una situación sobrevenida, que debe buscar soluciones rápidas y modulables en el tiempo para evitar una crisis económica sin precedentes que nos afectará a todos".

"Debemos ser conscientes que esta crisis global afectará de manera directa al turismo, al estar muy vinculado nuestro PIB a este sector. La solución para que nuestro principal motor económico se desarrolle al cien por cien no vendrá de la noche a la mañana", apostilló Manuel Domínguez.

"Tendremos que analizar las consecuencias de la pandemia en nuestros mercados emisores que ralentizará la recuperación hacia la normalidad, en el mejor de los casos. Por todo ello, desde el PP llamamos al consenso, la transparencia y a la unidad de acción para atenuar las consecuencias de la crisis económica de los próximos meses", indica Domínguez.