Nueva Canarias propone un encuentro con los grandes operadores comerciales de la alimentación, para garantizar la actividad de la sector primario local durante la crisis del coronavirus, así como la continuidad del Programa de Desayunos Escolares para los alumnos de Secundaria.

Asimismo, insiste en que el Estado autorice a Canarias, y al resto de las comunidades cumplidoras, a usar el superávit y a abrir una negociación con las corporaciones locales, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), para acordar la utilización de los excedentes inmovilizados en los bancos propiedad de los ayuntamientos, cabildos y diputaciones provinciales.

En la tercera reunión de los grupos parlamentarios con Ángel Víctor Torres y el vicepresidente, Román Rodríguez; el portavoz de NC, Luis Campos, trasladó al jefe del Ejecutivo que insista, ante la Administración estatal, para que el reparto de los equipamientos de protección de los sanitarios se haga de forma equitativa, informa NC en un comunicado.

También pide que se garantice la continuidad del programa de Desayunos Escolares para los alumnos de Secundaria que lo necesiten, "en la misma línea" que las ayudas para las familias exentas de pagar la cuota de los comedores escolares.

Nueva Canarias hizo un llamamiento especial a Torres para que lidere un encuentro con las grandes cadenas comerciales radicadas en las Islas y traslade al resto de los supermercados y tiendas de comestibles del Archipiélago la importancia de que se abastezcan de los productos del sector primario local.

Toda la economía canaria, según Campos, va a sufrir las consecuencias de esta crisis, en mayor o menor medida.

Considera que "no podemos permitir que un solo productor de nuestro sector primario abandone su actividad porque los vamos a necesitar, desde el minuto uno, de la suspensión" del confinamiento.

Su supervivencia está "en riesgo", entre otras razones por la caída de las ventas, de "un día para otro", por el cierre de los establecimientos hosteleros y los mercadillos.

Es un sector "esencial que tenemos que mimar, por lo que creemos" que los grandes operadores, los supermercados y las tiendas tienen que "redoblar o adquirir un compromiso" para vender los excedentes y el resto de la producción de los agricultores, ganaderos y pescadores, entre los principales.

Si "los perdemos", para NC se debilitará la economía de muchos municipios, el desarrollo sostenible del archipiélago y la cultura de los canarios.