Los Jóvenes Empresarios de Canarias (AJE) han pedido protección a las instituciones para no destruir de forma "irreversible" el tejido productivo tanto de las islas como del conjunto de España.

En un comunicado, AJE ha entendido que el parón de las empresas, ya sea por cierre o por reducción de la actividad, está contribuyendo en esta lucha contra el Covid-19. "Y eso nos consuela enormemente", matizó la agrupación empresarial.

Además, añadió que más allá de la urgente cuestión sanitaria, es obvio que esta situación pone en jaque a la economía mundial, afectando especialmente a España y, muy concretamente, a Canarias.

"O se toman las medidas necesarias ahora -añadió AJE- o destruiremos de forma irreversible gran parte del tejido productivo de nuestra región y de nuestro país".

Así, ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ejerza su papel de interlocutor con el Gobierno de España para que dé marcha atrás a medidas contraproducentes para el futuro del empleo, como la decisión unilateral de prohibir los despidos, que, "lejos de beneficiar a los trabajadores llevará a muchas pequeñas empresas a cerrar para siempre".

También resulta urgente que se decrete la exoneración de cuotas a 3,2 millones de autónomos, por lo que ha pedido a Torres "que haga suya esta demanda y defienda a los cerca de 130.000 autónomos del Archipiélago, entendiendo que no es lógico que se pague una cuota cuando no se está ingresando nada, como consecuencia de las necesarias restricciones derivadas del estado de alarma".

Para la agrupación empresarial, el Gobierno de Canarias también puede y debe adoptar medidas paliativas para aliviar la situación a la que nos enfrentamos muchos empresarios y, con especial vulnerabilidad, muchos jóvenes empresarios. "Pedimos -dijo- que se tome el ejemplo de otras comunidades autónomas, que han creado programas de ayudas para autónomos en dificultades".

Asimismo, comentó que otra de las posibilidades que tiene el gobierno autonómico en el marco de sus competencias es la de agilizar la respuesta a las empresas que solicitan acogerse a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

"Pedimos que se sea flexible ante las posibles inconcreciones que la normativa presenta en un momento tan excepcional como este y que se respete, como no puede ser de otra manera, que el silencio administrativo posterior a los cinco días se considera estimatorio", concluyó AJE.