El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha propuesto que las administraciones regionales destinen recursos económicos previstos en el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) a paliar los efectos de la crisis generada por el coronavirus. Así lo ha trasladado Curbelo al presidente del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, durante un encuentro mantenido entre el máximo mandatario regional y los portavoces de los grupos parlamentarios.

A su juicio, "tenemos que llevar a cabo un plan de micro y de macromedidas, no solo para hacer frente a la situación actual en estos momentos, sino para paliar las consecuencias a medio y largo plazo, por ello debemos revisar los presupuestos que no estén comprometidos o liquidados y destinarlos a las demandas actuales, como el material sanitario, para disponer de recursos como respiradores o kits para realizar los test", afirmó.

El diputado gomero insiste en la importancia de que los ayuntamientos y los cabildos puedan disponer de liquidez para llevar a cabo las actuaciones necesarias, al igual que aboga por "trabajar de forma conjunta y coordinada, entre todas las administraciones canarias, especialmente tomando medidas para proteger a todas las personas que tienen más necesidades y dificultades". "La clave, en estos momentos, para combatir el virus es aislarse, protegernos y cumplir los protocolos que se han establecido, y evitar que el sistema sanitario pueda colapsar", resaltó Curbelo. Asimismo, mostró su respaldo a las medidas adoptadas por el Ejecutivo nacional y por el Gobierno de Canarias para luchar contra el Covid-19.

El portavoz argumentó, también, que, de cara a los próximos meses, las cuentas públicas tendrán que ajustarse para que, una vez pase la crisis sanitaria, se pueda reforzar el sector económico. En este sentido, insiste en la necesidad de poner en marcha acciones enfocadas a reforzar al sector turístico, que es el principal motor de la economía canaria, al igual para apoyar a las personas en situación de desempleo, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

"Las instituciones públicas y la sociedad debemos aprovechar esta situación para reflexionar sobre qué aspectos debemos cambiar de cara al futuro y cuáles son nuestras principales debilidades, para poder corregirlas", apunta el diputado gomero. "Debemos trabajar en reducir la burocracia en las administraciones públicas, modificando para ello las leyes, reforzar la producción de energías alternativas, al igual que apostar por impulsar otros sectores productivos, como pueden ser el primario, entre otras actuaciones", aseveró.