El presidente de Canarias, Angel Victor Torres, compareció esta tarde en rueda de prensa tras la reunión de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez . El eje de su intervención y de sus peticiones al Gobierno de la nación fue la necesidad urgente de acercar el material adecuado a los profesionales sanitarios y sociosanitarios.

La prioridad del Gobierno de Canarias estriba ahora mismo en conseguir que lleguen los materiales básicos, como mascarillas quirúrjicas y test de coronavirus para poder hacer un seguimiento masivo de los posibles contagiados. "Con los test rápidos en 15 minutos se puede saber el resultado", algo que facilitaría el camino hacia el decrecimiento de los contagios.

Además de los 20 millones de euros inyectados al Servicios Canario de Salud y los tres millones destinados a nuevas contrataciones, Canarias buscará las fórmulas necesarias para seguir fortaleciendo el sistema sanitario y alojativo y hacer frente a una situación de aislamiento que, de momento, se prolonga hasta el día 11 de abril, y no hasta el 29 de marzo como se decretó inicialmente.

El presidente canario ha avanzado que el Estado ha concedido a esta comunidad la posibilidad de adelantar entre 600 y 800 millones de euros de su superávit y las entregas a cuenta que recibe de esa administración para luchar contra la propagación de esta pandemia en las islas y ha pedido a la población que tenga "fortaleza mental" para afrontar la prórroga del estado de alarma.

Otra de las peticiones que ha formulado este domingo a Sánchez es que los Ertes se tramiten en un plazo máximo de cinco días, al tiempo que ha avanzado que en Canarias se han presentado "cientos".

Efectivos sanitarios

Torres ha recordado que 6.600 profesionales han sido contratados "específicamente" para atender a personas con coronavirus en hospitales de Canarias. El presidente espera que con este esfuerzo y este sacrificio iniciales "la curva de contagios llegue a su tope y empiece el decrecimiento". Si bien Canarias "es una de las comunidades que tiene una de los evolucione mas moderada", Torres invita al optimismo pero manteiendo la cautela, pues los casos se van a multiplicar en los próximas semanas y hay que responder "con todos los mecanismos precisos" y mantener la fortaleza de ánimo necearia.

Alegó que este aumento de los positivos significa que se están realizando las pruebas necesarias y se tiene una correcta evalución de la realidad del COVID-19.

En cuanto a camas hospitalarias, el presidente afirmó que "lo fundamental es que no tengamos que llegar a la segunda fase segunda y tener suficientes camas en las UCIS para hospitalizar". Recordó que Canarias cuenta con 409 camas para UCIs de las cuales hay 152 ocupadas, 32 de ellas por afectados por el COVID-19 y 248 que están disponibles para este colectivo. "No hay sanidad privada", ahora mismo pública y privada son un mismo frente en la lucha contra el virus.

20.000 turistas permanecen en Canarias

Torres cifró en unos 20.000 el número de turistas que siguen en territorio insular a la espera de regresar a sus hogares y estimó que lo podrán hacer a lo largo de los próximos cinco días. La reciente orden de cese de toda actividad alojativa en Canarias ha facilitado la repatriación de los cerca de 60.000 extranjeros que han volado a sus hogares desde que se decretara el estado de alarma la pasada semana. "Lo importante es que todos regresen a sus países siguiendo los requisitos establecidos".

En este sentido, han salido más de 200 vuelos diarios para repatriar a estos 80.000 turistas que antes de decretar el confinamiento se encontraban pasando sus vacaciones en las islas.

En cuanto a la ampliación del estado de alarma dos semanas más de lo previsto, aseguró que va a ser duro pero que entre todos "tenemos que superar esta pesadilla que pronto recordaremos como un mal sueño".

"La única fórmula es el confinamiento"

Desde este domingo la red alojativa de Hecansa empezará a recibir a aquellos afectados asintomáticos que reúnan ciertos requisitos adicionales para que pasen su confinamiento sin poner en peligro al resto de miembros de sus unidades familiares. El presidente canario ha dicho que no se dudará en poner al servicio de esta emergencia a otros establecimientos privados. Mientras tanto, recordó que todos debemos continuar en nuestras casas y aguantar la dureza física y emocional de los próximos días: "La única formula segura mientras llega la vacuna es el confinamiento". Torres, como otros presidentes autonómicos, ha solicitado al Gobierno central que se reduzcan las actividades que siguen manteniendo su actividad así como el tránsito de personas por las calles.

Por último quiso agradecer al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y al esfuerzo de la ciudadanía por salir de esta de forma conjunta. "Saldremos de esta y volveremos a ser un lugar de referencia turística mundial".