El secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán, remitió en la tarde de ayer miércoles, 18 de marzo, una carta al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con una treintena de medidas para ayudar a minimizar el impacto económico del coronavirus pues aunque valora las medidas de protección del decreto de ayudas del Estado sostiene que será "insuficiente".

Así, propone por ejemplo, la bajada del IGIC a los sectores económicos "especialmente afectados" y la suspensión de las presentaciones y autoliquidaciones de impuestos y cotizaciones sociales de al menos los meses de marzo y abril, para Pymes y autónomos, así como la prórroga, hasta el 31 de julio, del periodo de aplazamiento voluntario de deudas tributarias para Pymes y trabajadores autónomos.

Otra propuesta de apoyo a autónomos y pymes es la suspensión del pago del alquiler durante un plazo de 3 meses para las empresas y autónomos que hayan debido cerrar su actividad.

Los nacionalistas abogan "ahora más que nunca" por desplegar todos los instrumentos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias para acelerar la inversión de obra pública y elaborar un "plan de choque" con ayudas entre todas las administraciones públicas de las islas.

Estas ayudas de emergencia serán distribuidas por los tres niveles de la administración con objeto de cubrir la pérdida de renta derivada de la crisis sanitaria o por desempleo durante un periodo inicial de tres meses prorrogables.

CC espera que el Estado admita el uso del superávit para afrontar el gasto sanitario y económico y sobre las personas más vulnerables de las islas reclama un "subsidio complementario" a la prestación por desempleo dirigido hacia aquellas unidades familiares donde todos sus miembros han perdido su empleo de forma permanente o temporalmente como consecuencia de la crisis sanitaria.

Para proteger al sector primario proponen que el Gobierno regional obligue a las grandes cadenas de supermercados a comprar el producto fresco local ya que "no pueden parar de producir leche o carne y derivados así como los frutales y otros árboles".

En ese sentido, proponen convertir a GMR en el "gran comercializador" del sector primario e intermediario con las grandes superficies y adelantar el pago de los productos frescos a las empresas agrarias, ganaderas y pesqueras.

En cuanto a la energía exigen que se garantice el suministro y sobre los transportes que se cancele el proceso de consulta abierto por el Ministerio de Hacienda para la aplicación de una tasa aérea.

Así, cuando pase el estado de alarma, plantean la exención de las tasas aéreas durante, al menos, un periodo de un año y flexibilizar las reglas de asignación de franjas horarias (slots) para que las compañías no pierdan el horario asignado.

Según los cálculos de CC, el 0,2% del crecimiento económico de las islas se puede ver comprometido por cada 10% de PIB afectado por semana.