El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves que las diversas consejerías empiecen a preparar los informes pertinentes para diseñar medidas que puedan ayudar a paliar los efectos del último temporal de viento y calimadonde hubo incendios y daños en carreteras y el sector primario.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, quien ha comentado que se debe colaborar también con los cabildos y se hará un análisis especial sobre los daños generados en la agricultura para calibrar las posibles declaraciones de zona catastrófica.

Además, ha comentado que la consejera de Agricultura, Alicia Vanoostende, ha advertido de que la escasez de agua puede ser "problemática" para la agricultura en algunas islas por lo que avisa de que hay intervenir, probablemente con un plan de desaladoras, dado que la situación de sequía en las islas "se prolonga".

Pérez ha dicho también que el Gobierno de Canarias cuenta con el compromiso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que Canarias estará "singularizada" en el futuro impuesto verde al tráfico aéreo, que no se aplicará en las islas.

No obstante, ha comentado que el Gobierno tiene la potestad de hacer una manifestación formal durante el proceso pero cree que no será necesario porque cuentan "con la palabra" de la ministra.