Los veranos son cada vez más largos y las lluvias más escasas. Los recursos hídricos, como consecuencia de esta crítica situación, se han convertido en un bien limitado, exiguo e insuficiente. El Ejecutivo regional estudia declarar la emergencia por sequía en Canarias o, al menos, en algunas Islas. El presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, indicó ayer que el Archipiélago se encuentra en una situación que "se tiene que abordar con inmediatez". No hay tiempo para la demora.

Todos los consejos insulares de aguas están en plena elaboración de informes. Torres explicó que en ellos se analizan las circunstancias precisas a las que se enfrentan las Islas para determinar, pasado mañana y en una reunión, si es necesario declarar la emergencia por sequía en virtud del capítulo 4 de la Ley de Agua.

El jefe del Gobierno canario hizo hincapié en que Canarias no registra en la actualidad, "ni siquiera", el 75% de los valores normales de precipitaciones. Si bien ningún Cabildo ha transmitido al Ejecutivo que está en riesgo el abastecimiento humano, sí existe una afección en la ganadería y agricultura del Archipiélago. Torres indicó que el Gobierno ya ha movido ficha, de tal forma que ya ha pedido colaboración del Ejecutivo regional a través de la PAC porque cree que será necesaria una ayuda económica.

Canarias padece una de las peores sequías invernales en cuatro décadas, lo que se deja sentir especialmente en la agricultura y la ganadería isleñas. Esto puso de manifiesto el último informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) correspondiente a enero. Según subraya este estudio, el pasado mes está entre los cinco más secos de las últimas cuatro décadas, junto con los de 1983, 1992, 1995 y 2008. "Apenas ha llovido el 10% de la cantidad esperada" en la mayoría de lugares donde hay estaciones meteorológicas, especifica el informe.

"La exigua cantidad de precipitación acumulada en la estación meteorológica donde más ha llovido, los 46,8 metros cúbicos de Las Mercedes (La Laguna) apenas alcanza la mitad de la cantidad esperada, lo que da una idea del comportamiento pluviométrico" del presente invierno, se lee en el avance climatológico. Las precipitaciones se agrupan en torno a tres episodios, los días 6, 16 y 21, en ninguno de los cuales intervienen perturbaciones atmosféricas relevantes capaces de generar lluvias generales, como de media viene sucediendo tres veces durante los últimos 11 eneros, señala asimismo la Aemet. Las Mercedes (Tenerife) y Barlovento (La Palma) son los puntos donde más ha llovido pero una manera muy débil para lo que suele ocurrir en esta época del año. Las previsiones no son muy buenas. Canarias se enfrenta a otros tres meses de sequía. Así al menos lo prevén los mapas probabilísticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para este mes, marzo y abril, que constatan que el próximo trimestre va a ser más caluroso y seco de lo habitual.

Para el responsable de la Aemet en la provincia tinerfeña, "se trata de un indicio más del cambio climático, sobre todo en relación al aumento de temperaturas, tanto para Canarias como para el resto de España". En relación a las precipitaciones, según Quintero, es más difícil señalar su relación con el calentamiento global "porque son proyecciones más arbitrarias y puede ser que se cumplan o no." En todo caso, lo que está claro es que "es un punto de partida" que indica que está ocurriendo un cambio en la meteorología del Archipiélago.

Lluvias débiles para hoy

El regreso de los vientos Aliseos va a a dar una tregua en los próximos días pero las precipitaciones previstas son débiles. La previsión meteorológica para hoy indica que en el nordeste de las islas occidentales estará nuboso con probables lluvias débiles y dispersas de madrugada; en el norte y este habrá intervalos nubosos, y en el resto de zonas estará poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas.