Un avión de Salvamento Marítimo rastrea desde la tarde desde lunes las aguas al sur de Canarias en busca de cinco pateras que habrían salido hacia las islas entre el viernes y el sábado desde la costa del Sahara con un total de 143 personas a bordo, según la información ofrecida a Efe por fuentes de este servicio.

Las tres alertas que llegaron a Salvamento Marítimo a través de las organizaciones no gubernamentales (ongs) en contacto con las familias de los inmigrantes señalan que se trata de una patera que partió de Cabo Bojador con 25 personas y de otras cuatro que zarparon de Dajla con 26, 27, 37 y 28 ocupantes.

Por el momento, la aeronave Sasemar 103 no ha divisado a ninguna de ellas, ni ha habido contacto telefónico alguno de sus ocupantes con los servicios de emergencia.

La ong Caminando Fronteras tiene información de que entre el viernes y el sábado salió un grupo de pateras desde Cabo Bojador, enclave situado a unos 160 kilómetros al sur de El Aaiún, y también desde Dajla, más al sur todavía, a unos 475 kilómetros de la capital del Sahara Occidental.

En ese grupo estarían, al menos, las cinco pateras de las alertas comunicadas este lunes a Salvamento Marítimo español, más otra que fue interceptada por la Marina Real marroquí.

De acuerdo con las cifras que ha publicado este lunes el Ministerio del Interior, desde el 1 de enero hasta el 15 de febrero han llegado a Canarias 1.008 inmigrantes en 35 pateras o cayucos, 15 veces más que en los mismos 46 días de 2019 (66 personas en siete barquillas).

En la mayoría de los casos, los ocupantes de pateras y cayucos son rescatados en alta mar por los profesionales de las embarcaciones de Salvamento Marítimo.

En lo que va de año, cuatro personas de diferentes edades han fallecido en su intento de llegar al Archipiélago. Las dos últimas víctimas mortales viajaban en una patera que fue localizada a unos 800 kilómetros al Suroeste de El Hierro. Un varón fue localizado muerto en el barco y otra mujer murió en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, después de que un helicóptero medicalizado la trasladara desde el aeropuerto de El Hierro hasta el citado complejo sanitario de Santa Cruz de Tenerife. Se estima que dicha patera pudo estar a la deriva unas dos semanas antes de que la tripulación de un buque la localizara y la de otros dos trabajaran para subirlos a bordo.