La demanda de trámites por parte de migrantes en la Oficina de Extranjería de Santa Cruz de Tenerife ha llegado a un nivel tan importante que, durante largos periodos de tiempo, ha estado colapsada la página para solicitar la cita previa. Este bloqueo supone un retraso en las gestiones que particulares o abogados realizan de forma diaria por diversos motivos. Así lo ha planteado la letrada Gisela Aurora García Martín, quien asegura que, durante el pasado año, dicho servicio estuvo inhabilitado cinco meses. Y hace días se produjo una situación similar.

En cualquier caso, no se trata de un problema exclusivo de la Oficina cuya sede se encuentra en la calle La Marina de la capital tinerfeña. Fuentes autorizadas del Gobierno del Estado informan de que, desde el punto de vista del personal, se estudian las necesidades de todas las Oficinas para ofrecer soluciones lo más pronto posible. De hecho, la aplicación que gestiona las citas ha sido auditada por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para verificar que no se producen accesos a través de los denominados bots y, debido a ello, se descartó. Como bots se conocen aquellos programas informáticos para rellenar formularios de manera automática, algunos de ellos para intentar extraer información de potenciales víctimas.

El nuevo dispositivo

Ante esa realidad, se ha cambiado el sistema de citas para conceder estas de forma aleatoria, puesto que en el pasado se liberaban a una misma hora y se colapsaban los ordenadores, según las fuentes oficiales. Además, con la nueva aplicación se pretende evitar el fraude de personas que acceden de forma continua (que refrescan sus peticiones una vez tras otra). Con el nuevo programa, las autoridades también intentan limitar el número de veces que se puede coger cita a través de una misma dirección IP (es decir, el mismo ordenador) para evitar la citada práctica. En cualquier caso, desde el Gobierno del Estado explican que el sistema actual se seguirá mejorando para hacer la aplicación más eficiente y evitar la picaresca. Desde hace algún tiempo, la administración prima el acceso por vía telemática y que los trámites no se hagan en las oficinas. Así, en el 2017 se resolvieron 20.000 expedientes por esta vía en todo el país y al año siguiente se duplicó.

Actualmente, el 30 por ciento de las citas otorgadas quedan desiertas porque no se presenta el solicitante, lo que afecta mucho al funcionamiento de la Oficina, en la medida en que se retrasa de forma injustificada la atención a otras personas.