El grupo parlamentario CC-PNC demandó ayer al Gobierno de Canarias, al que considera "débil y sin proyecto", que reaccione después de ocho meses de rodaje y se muestre "firme, claro e insistente" en la defensa de los intereses del Archipiélago.

El portavoz de los nacionalistas en el Parlamento canario, José Miguel Barragán, denunció que el Ejecutivo presidido por Ángel Víctor Torres y conformado por PSOE, NC, Sí Podemos y ASG solamente haya hecho desde julio, a su juicio, una cosa: subir los impuestos en la ley presupuestaria mientras, bajo su punto de vista, es ninguneado por el Gobierno de España. "Es un Gobierno débil, con poco trabajo, sin hoja de ruta y sin proyecto", lamentó Barragán, que aseguró que los canarios han pasado "de la ilusión por el cambio a la preocupación" por la falta de iniciativa.

Barragán señaló que el Gobierno "ha acertado cuando ha rectificado", como en el caso del copago farmacéutico o la amenaza de huelga sanitaria, pero ironizó con que si empeoran las listas de espera la culpa es de la herencia recibida, pero si mejora el empleo el mérito es del nuevo Gobierno. Para el portavoz nacionalista, el Ejecutivo regional no puede seguir "viviendo de la inercia", porque los tiempos son inciertos y se necesita "una posición firme en defensa de los intereses de Canarias".

El también secretario general de Coalición puso como ejemplo de "desidia y posición sumisa" la falta de pronunciamientos claros que, a su juicio, mantiene el Gobierno de Canarias frente al Ejecutivo español ante la negociación de las relaciones futuras de la UE con el Reino Unido tras el brexit. "No tenemos clara cuál es la posición en las negociaciones en Bruselas, y si hay una comunidad afectada por el brexit es Canarias" en asuntos como agricultura, turismo y conectividad.

Consecuencias

La salida del Reino Unido de la Unión Europea también podría tener consecuencias en cuanto al reparto de los fondos europeos, y por eso se necesita "firmeza y no quedar al albur de Madrid", advirtió Barragán. También denunció "el discurso pacificador y servil" de España, con el apoyo del Gobierno de Canarias, ante la decisión de Marruecos de extender sus aguas territoriales, un asunto que el Ejecutivo regional "ha dado por zanjado" tras unas explicaciones que dieron las autoridades marroquíes a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en el sentido de que no planean actuar de forma unilateral. "La realidad desmiente ese discurso", porque la mera tramitación de la ley que extiende su jurisdicción marítima ya es una actuación unilateral por parte de Marruecos, argumentó Barragán.

A su juicio, el presidente del Gobierno de Canarias no puede actuar en este asunto ni en ningún otro como "delegado del Gobierno de España", porque representa y debe defender los intereses de todos los canarios. Por tanto, según Barragán, el Gobierno de Canarias debe exigir al Gobierno español que presente una queja ante la ONU para evitar la "usurpación de una soberanía que no le corresponde".

Otro ejemplo de "ninguneo" al Gobierno autonómico por parte del Ejecutivo español ha sido, según CC-PNC, la ausencia del Ministerio de Fomento de la cumbre entre Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla sobre transporte aéreo, que en consecuencia se ha quedado en "una cumbrecita" que se ha saldado "con una declaración de buenas intenciones".

Barragán también entiende que ha habido "ninguneo" con Canarias por parte del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que suspendió su viaje a las Islas para abordar la llegada de pateras y la atención a las personas migrantes. Asimismo, el portavoz parlamentario de CC denunció el "silencio cómplice", la falta de sensibilidad y el apoyo del Gobierno de Canarias a las deportaciones de personas migrantes realizadas desde Canarias por el Ministerio del Interior pese a las dudas sobre vulneraciones de derechos humanos expresadas por una ONG y de las que se ha hecho eco el Defensor del Pueblo.

Pese a todos estos reproches, a los que sumó la falta de progresos en política educativa, sanitaria y de servicios sociales, Barragán comprometió el apoyo de su grupo para contribuir en todas las cuestiones importantes para Canarias, entre las que citó el pacto por la vivienda, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo legislativo del REF.